_
_
_
_
_
Nuevo Ayuntamiento

Trias critica que Colau prohíba la misa por los sublevados en Montjuïc

Los convocantes de la ceremonia proponen al consistorio otra fecha

Jacinto Antón
Imagen de ayer dl espacio del foso de Santa Elena donde se celebran las misas.
Imagen de ayer dl espacio del foso de Santa Elena donde se celebran las misas. CARLES RIBAS

El ex alcalde de Barcelona Xavier Trias ha criticado, en declaraciones a la televisión municipal BTV, la decisión del consistorio que encabeza Ada Colau de prohibir la celebración de una misa en el foso de Santa Elena del castillo de Montjuïc el próximo domingo 19 de julio, fecha del alzamiento militar en Barcelona en 1936 (que también era un domingo). Trias ha destacado que durante décadas se ha realizado ese acto sin que haya habido polémica. “Colau crea conflictos donde no los hay. Creo que es un error prohibirla”, ha manifestado sobre la misa, que tradicionalmente, desde recién acabada la guerra, ha conmemorado a los fusilados del bando franquista en ese foso de la fortaleza.

Precisamente, los convocantes de la polémica ceremonia en el foso de Santa Elena, durante años lugar tradicional de exaltación franquista, proponen al Consistorio otra fecha para la ceremonia. En una carta con fecha de hoy dirigida al teniente de alcalde Jaume Asens, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc solicita el cambio de fecha al día 25 de julio a las 13 horas. Asens, sin embargo, ya dejó claro ayer que el Ayuntamiento no autorizará la misa en la fortaleza en ninguna otra fecha, aunque ofreció la posibilidad de celebrar la liturgia en otro espacio público municipal en un día que no coincida con el aniversario del alzamiento militar en la ciudad.

Para el Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, la misa contraviene la ley de memoria histórica y de autorizarla el Ayuntamiento, propietario del castillo, contravendría él mismo las disposiciones que establecen que las Administraciones no pueden realizar menciones conmemorativas del alzamiento militar y de la represión de la Dictadura.

En la carta de la asociación de Amigos del Castillo, que firma la presidenta de la entidad, Carmen Fusté, se recuerda que “el acto religioso que se solicita se viene realizando desde hace mucho tiempo en esta fecha y este lugar” y continúa: “Le puedo asegurar que desde nuestra asociación no existe ninguna voluntad expresa para que la misa se celebre en esta fecha, es simplemente un hecho tradicional y de costumbre, y mucho menos con la intención de hacer exaltación de ni apología de nada”. “De hecho”, prosigue la carta, “es un acto de memoria a todas las víctimas que dejaron su vida en Montjuïc sin distinción de procedencia o ideología”.

La asociación considera que el acto no vulnera la Ley de Memoria Histórica, “la cual siempre hemos respetado, debido a que ya hace años que se retiraron todos los símbolos que pudieran identificarse como franquistas y pudieran herir sensibilidades”. En la carta se recuerda que ya en 2000 la asociación celebró “un acto de reconciliación entre excombatientes de los cuerpos nacionales (sic) y republicanos, que se plasmó con la instalación de una placa conmemorativa en la capilla del Memorial”. La asociación deplora que dicha capilla fuera desmantelada por anteriores Consistorios “aun siendo datada desde 1768 como un elemento fundamental para la comprensión de la fortaleza”.

La presidenta de la asociación recalca que son una entidad “sin ánimo de lucro, apolítica y declarada de utilidad pública” que “fundamentalmente se dedica a la defensa y divulgación del patrimonio fortificado”. “Entendemos que el castillo de Montjuïc es un equipamiento público y por tanto deberían tener cabida todas las actividades que lo pongan en valor de una manera respetuosa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sacando pecho en un último párrafo, la asociación afirma que “agradecería” al Gobierno municipal que “al igual que el interés que ha mostrado por el cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, la cual merece nuestra aprobación, hiciera el mismo hincapié en el cumplimiento de la orden del Ministerio de Economía y Hacienda del 27 de abril de 2007 conforme a la constitución del consorcio del castillo de Montjuïc como órgano gestor, plural, participativo e independiente, de todas las actividades que se desarrollen dentro del monumento a corto y largo plazo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_