_
_
_
_
_

Un exedil del PP asesorará a los socialistas en San Sebastián

Vicente García se dio de baja del PP en abril tras ser "vetado" en la lista electoral

Mikel Ormazabal
Vicente García (primero por la derecha), en la bancada del PP en un pleno del Ayuntamiento de San Sebastián.
Vicente García (primero por la derecha), en la bancada del PP en un pleno del Ayuntamiento de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El PSE-EE donostiarra fichará como asesor a Vicente García, concejal del PP durante la pasada legislatura que se dio de baja de este partido tras verse apartado de las listas electorales para el Ayuntamiento de San Sebastián. García anunció a finales de abril pasado que abandonaba su acta de concejal del PP ante las "descalificaciones e insultos" que había recibido por los dirigentes populares en Gipuzkoa.

El exedil popular comenzará a asesorar ahora al grupo socialista en el Consistorio donostiarra y pasará a formar parte del equipo que comanda el teniente de alcalde Ernesto Gasco, quien ya ha contratado como asesor a Harkaitz Millán. "A Vicente García le conocemos muy bien y valoramos mucho sus conocimientos de la vida municipal, especialmente en temas de mantenimiento urbano y espacios públicos", explica Gasco.

Los socialistas justifican así la incorporación de García: "Del mismo modo que conformamos una lista plural y abierta para las elecciones, queremos hacer lo mismo con el equipo de trabajo en el Ayuntamiento. Queremos personas comprometidas", dice Gasco, quien considera a García "una pieza que encaja perfectamente en nuestros planes de trabajo".

Vicente García formó parte del grupo de concejales del PP que durante la pasada legislatura exigió la dimisión de su portavoz, Ramón Gómez. Cinco de los seis concejales del partido exigieron a la dirección del PP vasco la sustitución de Gómez por otro portavoz. Aunque fue mantenido en el cargo,la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, decidió no incluir a Gómez en la lista electoral y aupar como candidata a Miren Albistur, hasta entonces asesora de Gómez.

Las desavenencias entre García y el partido surgieron cuando aquel no fue incluido en la plancha electoral encabezada por Albistur, pese a la estrecha relación que ambos habían mantenido durante los cuatro años de legislatura 2011-2015. Al verse fuera de la lista electoral, García anunció el pasado 7 de abril que se daba de baja del partido, una decisión que comunicó por escrito a Borja Sémper, presidente de la formación en Gipuzkoa, y a la propia Quiroga. Adujo que había sido "vetado" en la confección de la plancha electoral.

Pocos días después (29 de abril), y unas horas antes de celebrarse el último pleno de la anterior legislatura, García hizo público a los medios que abandonaba su cargo como concejal por las "descalificaciones" y afirmaciones "ignominiosas" que lanzaron contra él Sémper, su número dos Juan Carlos Cano y el exportavoz municipal Ramón Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras abandonar el PP, Vicente García regresó a su plaza como empleado de la sociedad Aguas del Añarbe, hasta que recibió la llamada del socialista Gasco para integrarse en su equipo tras el acuerdo que el PSE-EE y el PNV han alcanzado para gobernar en coalición en elAyuntamiento donostiarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_