_
_
_
_
_

Guanyem Badalona confía en arrebatar la alcaldía a Albiol

La lista de confluencia exige políticas sociales y apoyo al proceso soberanista para pactar

Dolors Sabater, a la izquierda, en acto de apoyo a los trabajadores en huelga de Movistar en el que también participó Maria José Lecha (CUP) y Ada Colau (BComú).
Dolors Sabater, a la izquierda, en acto de apoyo a los trabajadores en huelga de Movistar en el que también participó Maria José Lecha (CUP) y Ada Colau (BComú).Albert Garcia

La alcaldía de Xavier García Albiol en Badalona, buque insignia del PP en Cataluña, puede tener los días contados. Guanyem Badalona, la candidatura en la que confluyen la CUP, Podem, Procés Constituent e independientes, que quedó en segunda posición el 24-M, está dispuesta a desplazar al PP de la alcaldía con el apoyo del resto de fuerzas. La lista liderada por Dolors Sabater exige para  impulsar políticas de emergencia social y un compromiso firme con el derecho a decidir. Albiol obtuvo 10 ediles pero los partidos de izquierda suman 14 concejales, justo los precisos para formar la mayoría absoluta (el Pleno lo componen 27). Guanyem Badalona logró cinco; el PSC, 4; Esquerra, 3 e Iniciativa, dos. CiU sumó dos y Ciutadans, 1.

Más información
El PP asume que puede perder las alcaldías de Badalona y Castelldefels
Albiol da por hecho que dejará de ser alcalde en Badalona

José Tellez, número dos de la candidatura, ha transmitido esta mañana en una rueda de prensa en Badalona, su esperanza de que Sabater, activista social y en el movimiento independentista, sea proclamada alcaldesa.  "Hemos iniciado conversaciones informales con todas las fuerzas", ha mantenido Tellez, que no ha ocultado su optimismo por el desenlace de las negociaciones. La candidatura celebrará este sábado una asamblea para trazar las líneas de un futuro gobierno de "unidad popular para la ciudad". Dolors Sabater explicará este lunes la posición adoptada por la asamblea y el calendario de las reuniones que mantendrá con el resto de fuerzas.

El PSC tendrá en la negociación un papel esencial porque de sus cuatro ediles dependerá la alcaldía. El socialista Jordi Serra no tiene la intención de brindarle la alcaldía a Albiol que, en unos apuntes en las redes sociales, ha cargado contra el PSC por querer entregar el Ayuntamiento a la extrema izquierda. "Detrás de esa candidatura está la CUP", ha dicho muy irritado. Dolors Sabater explicará este lunes la posición adoptada por la asamblea y el calendario de las reuniones que mantendrá con el resto de fuerzas.

Un vecino me ha dicho que no había votado PSC para que acabe pactando con la CUP", dice Albiol

Albiol ya dio por hecho el día después de las elecciones que la izquierda le desplazaría de la alcaldía y tachó al resto de fuerzas de "alianza de perdedores". El PP logró 30.000 votos el 24-M, el doble que Guayem Badalona. Este jueves, el alcalde ha colgado en su página de facebook una fotografía de la concejal electa, Fátima Taleb, luciendo el velo. Albiol ha mostrado su indignación de que la edil considera imprescindible erigir una mezquita. En otro apunte, el popular ha hecho suya una frase de un vecino de Badalona: "No he votado socialistas para que pacten con los independentistas de la CUP". Tellez ha pedido a Albiol que deje de actuar como un "antisistema" y que acepte el juego democrático que pasa por construir mayorías capaces de gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_