_
_
_
_
_

Albiol da por hecho que dejará de ser alcalde en Badalona

El edil popular asume que Guanyem, PSC, ERC e Iniciativa le desalojarán de la alcaldía

Àngels Piñol
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una butifarrada durante la campaña.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una butifarrada durante la campaña.Alberto Estévez (EFE)

Xavier García Albiol ha dado esta mañana por hecho que los cuatro partidos de izquierda le desalojarán de la alcaldía. El popular ha logrado 11 de los 25 concejales pero los cuatro partidos de izquierda -Guanyem, PSC, Esquerra e Iniciativa- suman 15 por lo que una alianza les podría catapultar al gobierno municipal. "Los vecinos de Badalona, de forma abrumadora, hablasteis y dijisteis con más votos y porcentajes de 2011 que debíamos seguir por el mismo camino", ha afirmado el alcalde. "Pero por aquellas cosas de la ley electoral de este país, con toda probabilidad dentro de 15 días dejaré de seré alcalde de Badalona".

Más información
Izquierda Plural denuncia en Bruselas la campaña de Albiol por “xenófoba”
El PP ficha como candidatos a tres exediles de Plataforma per Catalunya
Albiol presenta por tercera vez su plan para acotar ayudas a la inmigración

En un apunte de Facebook, Albiol achaca su situación a la "injusticia" de la ley electoral y reprocha al Gobierno del PP que no se atreviera a reformarla. "Un pacto entre los partidos perdedores de las elecciones asaltarán la alcaldía de la ciudad", ha dicho subrayando que dobla a Badalona en Común, la segunda fuerza política, en número de votos y concejales. "Guanyem, que es la CUP y Podemos, ERC e IC lo tienen claro (...) Será la primera vez en la historia de la ciudad que cuatro partidos que han perdido estrepitosamente las elecciones asaltan la alcaldía y me temo que será letal para el progreso, presente y futuro de nuestra ciudad".

Con el 92% de los votos escrutados, Albiol, que ha basado su campaña en la mano dura contra la inmigración, ha ganado las elecciones con 10 concejales sobre 27 por lo que ha quedado a cuatro ediles de la mayoría absoluta. Ciutadans ha sumado un edil y CiU dos por lo que, ni en el mejor de los escenarios, puede alcanzar los 14 regidores para gobernar. Por contra, los cuatro partidos de izquierda suman mayoría: Badalona en comú ha logrado cinco concejales; el PSC, cuatro; Esquerra, tres e Iniciativa, dos. El resultado es un varapalo para el PP que fio toda su campaña municipal en el área metropolitana en la estrategia de Albiol con el lema de "la receta funciona" en alusión a la política de inmigración, que muchas entidades sociales y partidos de izquierdas (Iniciativa) tachan de xenófoba.

Que le dejen gobernar. Es lo que ha querido la gente de Badalona", dice Dolors Montserrat, vicepresidenta del PPC

Albiol asumió la alcaldía en 2011 pero entonces CiU, PSC e Iniciativa no se pusieron de acuerdo para arrebatarle la alcaldía. La situación es ahora distinta porque los partidos de izquierda no necesitan a los convergentes para desplazar al popular. Dolors Montserrat, directora de campaña de PP, ha pedido a los partidos que dejen gobernar a Albiol y que respeten que ha sido la lista más votada en Badalona, mejorando incluso sus resultados de 2011. "Es lo que han pedido los ciudadanos de Badalona. Hay que respetarlo. Que no lo hagan por Albiol, que lo hagan por los badaloneses. Igual que ocurre en Castelldefels. Y esto es la democracia", ha dicho Montserrat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_