_
_
_
_
_

Podemos amplía sus exigencias pero a la vez pide flexibilidad a Díaz

Teresa Rodríguez: “Alguien tendrá que decir que se han hecho las cosas mal”

Podemos, partido que cuenta con 15 escaños en el Parlamento andaluz, lanzó ayer dos mensajes. Por un lado, Teresa Rodríguez, su cabeza de lista, ha ampliado este jueves las exigencias al PSOE para permitir la investidura de la socialista Susana Díaz. La formación, que no entra en los cálculos actuales de los socialistas para un posible pacto, ya había reclamado la dimisión de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán entre sus condiciones ineludibles para permitir a Díaz formar Gobierno. Pero su líder, Teresa Rodríguez, no solo ve insuficiente la renuncia de Griñán para establecer diálogos, sino que, además, ha puesto nuevas condiciones: su partido demanda que tanto Chaves como Griñán asuman responsabilidades políticas en público. “Alguien tendrá que ponerse delante de su pueblo y decir que se han hecho las cosas mal”, ha dicho Rodríguez en Sevilla.

La líder andaluza de Podemos considera que las razones de Griñán para abandonar los cargos “están muy lejos” de que haya asumido una “responsabilidad política”.

El pasado martes, Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter: “Reconocer los hechos honra a Griñán. Negarlos enfanga a Chaves. Solo tienen una opción: dimisión”. Hasta el momento, su partido exigía estas dimisiones, junto a la reducción de altos cargos y la prohibición a la Junta de trabajar con bancos que desahucien, como condiciones inamovibles para el debate de investidura. Con la declaración de este jueves, la secretaria general de Podemos estrecha más la posibilidad de llegar a acuerdos.  

No obstante, desde Madrid, la dirección de Podemos puso el acento también en las posibilidades de entendimiento. La cúpula confía en que Díaz logre formar Gobierno. “Creo que nadie en absoluto desea unas nuevas elecciones”, señaló Íñigo Errejón, número dosdel partido. “Los electores dieron dos mensajes claros. Por una parte, entregaron una mayoría clara, pero una mayoría no absoluta, por tanto, dijeron que tiene que haber entendimiento”. El núcleo duro del partido pide flexibilidad a Díaz. “Queremos hablar de medidas que, hayan lo que hayan votado los ciudadanos, nos parece que son de sentido común”, agregó en referencia a asunción de responsabilidades políticas por parte de Chaves, a la ruptura de relaciones entre la Junta y los bancos que desahucien a familias sin recursos y a la reducción de altos cargos. “Con eso estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo, pero si alguien quiere llegar a acuerdos con otros sobre otras cuestiones, está en su derecho”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_