_
_
_
_
_

Compromiso con la Memoria Histórica

Especialistas y miembros de instituciones y asociaciones memorialísticas reivindican justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista

El País
Ponentes en la primera jornada sobre Memoria Histórica en la Fundación Sabino Arana.
Ponentes en la primera jornada sobre Memoria Histórica en la Fundación Sabino Arana.

La Fundación Sabino Arana ha organizado un seminario en el que especialistas en el campo de la Memoria Histórica, representantes de la Administración pública con responsabilidades en esta materia y miembros de instituciones culturales y asociaciones memorialísticas han reivindicado justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Bajo el título general de “Memoria histórica y entornos cercanos: buenas prácticas y horizonte de futuro”, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa, ha abierto la jornada demandando “la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”.

“Cuando casi han transcurrido 80 años, toda una vida humana o el equivalente a varias generaciones, desde que se iniciara la guerra, cuando prácticamente estamos asistiendo, por pura ley biológica, a la desaparición de los últimos testigos vivos de la guerra, las cunetas continúan todavía llenas de cadáveres y miles de familiares reclaman poder homenajear a los suyos con dignidad; …personas que “osaron” en los años previos a la guerra sacudirse el estado secular de opresión reclamando algo tan básico como pan, justicia y libertad nos piden desde esas mismas fosas algo tan justo como que se clarifique la verdad de lo ocurrido, se haga justicia, se reparen los daños y se garantice que no volverá a ocurrir nada parecido en el futuro”, ha afirmado.

En relación directa con la Memoria Histórica y la represión franquista, Atutxa ha anunciado la reciente incorporación “a nuestro Archivo de una importante donanción particular, el archivo personal de Esteban Bilbao Eguia, ministro de Justicia entre 1939 y 1943. Nuestros técnicos –ha recalcado el presidente de la Fundación- acaban de iniciar su organización y en pocos meses toda esta masa de documentación, estoy hablando de miles y miles de documentos, estará a disposición de quien quiera investigar en ella”

Atutxa apela a “la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la  no repetición”

Entre los ponentes de las tres mesas redondas que se han desarrollado a lo largo de la mañana, el diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, ha recordado que “la generación que vivió en primera persona aquella represión del primer franquismo está a punto de desaparecer. Los niños de la Guerra son ya octogenarios y apenas quedan gudaris y milicianos supervivientes”. Por ello, Rementeria considera que “todo esto hace más urgente e imprescindible poner en marcha iniciativas que permitan recoger sus testimonios orales y que pongan a buen recaudo el patrimonio intangible de sus recuerdos. Para propiciar una mínima reparación y para que no leguemos el olvido a las próximas generaciones”. “Es ahora o nunca”, ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La arqueóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Lourdes Herrasti, ha hecho un resumen amplio y documentado de las actuaciones del movimiento de la Memoría Histórica desde su inicios en el 2002 hasta el día de hoy. Se ha extendido en ennumerar y datar estadísticamente lças más de 400 exhumaciones que se han realizado en todo el Estado. Pero ha incidido, espacialmente, en la “socialización del problema”.

Herrasti ha ilustrado esta necesidad con una cita de Reyes Matas: “Las víctimas tienen derecho ala memoria y la sociedad tiene el deber de la memoria”.

Herrasti también ha añadido que “desde 2002 se ha avanzado mucho y se han implicado muchas personas en llevar la dignidad a las víctimas y a socializar el problema”. La arqueóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzado ha resumido su intervención con una frase que incluye la realidad y un deseo cuando ha afirmado que “Malko haiei esker, Itxaso bat gara” (Gracias a aquellas lágrimas, formamos un oceano)

La intervención de Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha recorrido la memoria de las víctimas de la represión franquista desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta nuestros días. Silva ha ido desgranando desde el silencio en el que han permanecido durante años las víctimas, la falta de políticas públicas para reparar los daños de ese pasado y el movimiento por la recuperación de la memoria que comienza con el nuevo siglo y ha llevado la causa de las víctimas a las agendas políticas, a los organismos internacionales y a la aplicación del principio de justicia universal cuando el 14 de abril de 2010 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica interpuso una querella ante la justicia argentina.

Por su parte, Jordi Palou Loverdos, director del Memorial Democràtic, Generalitat Catalunya, ha hablado de “memorias plurales e inclusivas” distinguiéndolas de las no inclusivas ni plurales como “la del Valle de los Caídos”, claro ejemplo de “política pública nefasta en el marco de la dictadura del general Franco”.

Palou Loverdos ha reconocido que hay diferentes instru­mentos en el marco de la justicia transicional, la resolución pacífica de conflictos y las iniciativas de memoria por los abusos del pasado y que “hay que adaptar a la situación concreta, contexto y momento preciso”.

Asimismo ha subrayado que “cada sociedad deberá estudiar con detenimiento los elementos nacionales e internacionales más adecuados al caso particular con el fin de encontrar un nuevo centro dinámico conducente a la armonía social”.

El director del Memorial Democràtic de la Generalitat Catalunya ha concluido su intervención afirmando que “la violencia –mía o de los otros- no es más que una manifestación de impotencia y/o miedo de no conseguir algo con la relación o el diálogo. Interesa saber qué no está bien para saber qué podemos aportar en ese momento para que vaya mejor”.

Por su parte, la catedrática de biología celular e investigadora principal del Grupo BIOMICs de la UPV/EHU, Marian Martínez de Pancorbo, ha presentado un innovador modelo de buscador a través de la web, el ADN: Memoria Histórica, válido para encontrar familiares de restos post-mortem de la Memoria Histórica de los que se tiene perfil genético, pero que no están identificados porque sus familiares los están buscando en sitios equivocados.

Además, en la jornada organizada por Sabino Arana Fundazioa, han participado Monika Hernando, directora de Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno vasco; el arqueólogo e investigador de la UPV-EHU, Ander de la Fuente; el director del Museo de Arqueología de Bizkaia, Iñaki García Camino; el director del Centro de Interpretación del Cinturón de Hierro en Berango y miembro de la Asociación Sancho de Beurko, Aitor Miñambres; e Iñaki Odriozola, miembro de la Asociación Elgoibar 1936, así como cerca de un centenar de representantes del mundo académico, asociativo e institucional vasco interesados con la recuperación de la Memoria Histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_