_
_
_
_
_

Víctimas de Angrois denunciaron a la UE la infracción que certifica el perito

Los afectados por el accidente esperan que los seis peritajes definitivos sirvan para reactivar el caso

Las dos asociaciones de víctimas del accidente de tren de Angrois mostraron ayer su esperanza en que los seis peritajes definitivos que ha recibido ya el juzgado instructor, de los que aún solo les ha entregado dos, sirvan para reactivar el caso. De los estudios que ya conocen, uno analiza el tren y concluye que el material rodante no causó el siniestro; pero el otro, elaborado por un ingeniero de telecomunicaciones que todas las partes consideran el perito más independiente, concluye que la rebaja de seguridad que sufrió la línea infringió normas imperativas.

El ingeniero César Mariñas indica en su peritaje que Adif, la gestora de la línea, incumplió la Directiva 2004/49/CE de la UE que exige realizar análisis de riesgos cuando se produzcan cambios significativos en las medidas de seguridad. Mariñas considera que tanto la modificación del proyecto de la línea en 2010 que dejó a la curva de Angrois sin sistema de control constante de la velocidad como la decisión de 2012 de desactivarlo también a bordo de los Alvia “son dos cambios relacionados con la seguridad de tal calado que deberían considerarse como cambios significativos”. Sin embargo, dice el perito, no se realizó ni el estudio obligado por la directiva europea ni “cualquier otro tipo de análisis de riesgo, incumpliendo por tanto la normativa de seguridad ferroviaria”.

La falta de análisis de riesgos fue una de las principales denuncias que la Plataforma de Víctimas del accidente presentó en diciembre ante el Parlamento Europeo, pendiente de estudiarla, por lo que su presidente, Jesús Domínguez, dice ver refrendada su iniciativa y elogia el trabajo del perito. Aunque otra de sus denuncias fue que el tren Alvia se había homologado mal, cuestión que el otro perito descarta.

Desde la otra asociación, Apafas, su presidente, Cristóbal González, declaró ayer a Europa Press estar recibiendo los peritajes con “mucha esperanza” de que el nuevo juez, Andrés Lago, “intentará buscar otra línea paralela” de investigación a partir de las nuevas conclusiones técnicas. De hecho, el juez Lago decidió retrasar su decisión sobre nuevos interrogatorios y pruebas solicitados por las dos asociaciones de víctimas y por el abogado del maquinista, único imputado actualmente en la causa, hasta disponer de los peritajes definitivos que ahora acaba de recibir. Ayer mismo la Audiencia desestimó la petición de las víctimas para que esas pruebas se realizasen antes con el argumento de que los peritajes acaban de presentarse.

El próximo miércoles el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, comparecerá en la subcomisión creada en el Congreso tras el siniestro de Angrois para mejorar el sistema ferroviario. Su intervención, como la del resto de participantes en ese foro, será a puerta cerrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_