_
_
_
_
_

El PSE augura más de un año de retraso en el AVE en Gipuzkoa

El diputado Odón Elorza asegura que las previsiones de Fomento "no son rigurosas" y están "cargadas de intenciones electorales"

Mikel Ormazabal
Odón Elorza, diputado socialista, en la comparecencia en la sede del PSE de San Sebastián.
Odón Elorza, diputado socialista, en la comparecencia en la sede del PSE de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado socialista Odón Elorza ha afirmado hoy que los "retrasos" y la "indefinición" del Ministerio de Fomento hará "imposible" que el AVE está en funcionamiento en 2019 y ha augurado que la red ferroviaria se culminará en la parte guipuzcoana "con uno o dos años de decalaje" por la "lentitud" que sufre el tramo San Sebastián-Irún.

Elorza ha opinado que la previsión que hizo la semana pasada la ministra de Fomento, Ana Pastor, de culminar el proyecto ferroviario en 2019, "no es regurosa" y está "cargada de intenciones electorales" a la vista de la "ralentización" que han experimentado las obras y los retrasos que se dan en la ejecución del nudo de Bergara.

El diputado del PSE ha criticado la "indefinición y falta de compromiso" de Fomento sobre las actuaciones pendientes en Gipuzkoa, en particular sobre la penetración del AVE en San Sebastián desde Astigarraga y las adecuaciones de las estaciones de Irún y la capital guipuzcoana. "Estas obras carecen aún de un proyecto redactado y de una previsión para su licitación ejecución", ha lamentado. En contraposición, ha resaltado que Fomento tiene previsto el proyecto para el acceso del tren de alta velocidad a Bilbao a través de una entrada soterrada a una nueva estación en Abando.

Elorza ha incidido en que las demoras entre Astigarraga-San Sebastián-Irún van a echar por tierra los plazos anunciados por la ministra Pastor, puesto que los trabajos para renovar la vía convencional en este segmento "se han iniciado con 25 meses de retraso". Ha recordado que las obras se adjudicaron en octubre de 2012, peor no se han iniciado hasta "hace 16 días". Además, estos trabajos no incluyen la instalación del tercer raíl -necesario para que circule el tren de alta velocidad-, cuyo proyecto está aún sin redactar y a falta de licitarse.

Los retrasos se explican, ha lamentado Elorza, porque el Gobierno vasco no ha presionado a Fomento para que se agilicen estas obras y por la "desgana" de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernados por Bildu, que es contrario a la Y vasca.

El diputado ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para "culminar las obras que se realizan en las vías convencionales entre San Sebastián e Irún en mayo de 2015", además de exigir la toma de decisiones técnicas y administrativas para licitar antes de 2015 las obras del tercer raíl en el mismo tramo. También se urge la convocatoria de la Comisión Interinstitucional de seguimiento de la penetración del AVE en Irún y San Sebastián para concertar entre todas las administraciones las características de la entrada ferroviaria en ambas ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_