_
_
_
_
_

Los extranjeros representan el 8,4 % de la población vasca

Los procedentes de países americanos suponen el 41 % y se registra una media cinco puntos inferior a la española

Vitoria -

En Euskadi hay un total de 182.846 personas nacidas en el extranjero, que suponen el 8,4 % de la población vasca, un porcentaje muy inferior a la proporción que se da en España, que asciende al 13,4 %.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer estos datos de población correspondientes al 1 de enero de 2014, en los que se refleja que los extranjeros se han incrementado de forma importante desde 2006, cuando había 107.117, un 5,1 % de la población. Esta cifra se fue incrementando anualmente hasta el máximo de 2012, con 185.115 personas, pero a partir de ese año inició una fase de descenso.

Por municipios se observa que hay 62 que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la media vasca, de los cuales 20 son de Álava. Entre ellos hay 15 que superan el 10 % de extranjeros, la mayoría de la comarca de Rioja Alavesa. En cuanto a las capitales, Vitoria tiene la que mayor proporción (11,6 %), seguida de Bilbao (10,1 %) y San Sebastián (9,4 %).

Los procedentes de países americanos suponen el 41 % de los extranjeros, mientras que en el conjunto de España apenas superan el 25 %. Entre ellos predominan los colombianos, bolivianos, ecuatorianos y brasileños.

Los europeos residentes en Euskadi representan el 25,8 %

Los europeos residentes en Euskadi representan el 25,8 %, frente a casi el 46 % en España. En este grupo destacan los rumanos, que suponen el 10,9% del total de extranjeros, mientras que en España son el 15,9 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portugueses, aunque en número inferior a los rumanos, tienen un peso significativamente mayor en el País Vasco que en el conjunto de España, ya que son el 11,3 % de los europeos, mientras que en el conjunto de España representan el 4,8 %.

Los africanos suponen el 25 % de la población extranjera vasca, frente al 21,4 % del conjunto nacional, aunque en España los marroquíes suponen el 72 % de todos estos residentes mientras que en Euskadi son el 49,4%.

La segunda nacionalidad africana en importancia en la Comunidad es la argelina, con un 15,2 %, frente a un 5,9 % en España. Los chinos y los paquistaníes representan en Euskadi el 5,9 % del conjunto de extranjeros, un punto porcentual más al de España.

La distribución de las nacionalidades en los tres territorios es variada. Así en Bizkaia y en Gipuzkoa el grupo mayoritario es el de los países americanos, con alrededor del 40 %, mientras que en Álava predominan los procedentes de África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_