_
_
_
_
_

Duran acusa a Junqueras de “ignorar” a Artur Mas

El líder de UDC teme que la lista conjunta que propone el presidente no salga adelante

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (d), durante un pleno del Congreso.
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (d), durante un pleno del Congreso.Kiko Huesca (EFE)

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha respondido hoy a la conferencia de Oriol Junqueras del martes pasado acusándolo de "ignorar" a Artur Mas y tratar a CiU como a "apestados", al tiempo que ha insistido en que teme que la lista soberanista conjunta que propone el presidente no salga adelante. Duran, en su carta semanal a la militancia de Unió, critica de esta manera que el líder republicano rechazase la propuesta de lista unitaria que hizo Mas anteriormente.

Más información
La Generalitat cree que habrá pacto con ERC para anticipar las elecciones
Los grupos soberanistas presionan a Junqueras para que pacte con Mas
ERC: “Tenemos que intentar mejorar la propuesta de Mas”
Mas diseña un plan para proclamar la independencia en 18 meses
Mas y Junqueras

Según Duran, la presencia de Mas en la conferencia de Junqueras fue un "gesto de generosidad" que, sin embargo, el líder de ERC "no sólo no correspondió, sino que ignoró su presencia". "Y rodeado por las vacas sagradas responsables de los nefastos tripartitos hizo una enmienda a la totalidad a la propuesta de país del president y puso de relieve al mismo tiempo y sin contemplaciones el interés de alejarse de CiU como si fuéramos unos apestados. Todo ello nos deja claro que ERC quiere otro país, pero, sobre todo, otro Govern", ha criticado Duran.

Duran está convencido de que en la propuesta de adelanto electoral en Cataluña de Junqueras hay más prisas que reflexión: "Ahora habrá que ver si la lista unitaria es posible o no. Lógicamente el president debe abrir conversaciones con los partidos a los que iba dirigida la propuesta, más allá de lo que hayan avanzando públicamente", ha agregado.

El líder de Unió cree que, en primer lugar, hay que analizar "quién cabe en la propuesta; en segundo término, si es posible acordar el cómo, posibilidad que no veo nada fácil como ya preveía la semana pasada antes del contundente 'no' de Junqueras a la propuesta del president. Y finalmente el cuándo, si antes de las municipales e interfiriendo en el proceso local o, por el contrario, se deja para después".

El dirigente democristiano espera que en "las próximas semanas, antes de fiestas," se despejen todas las incógnitas, pero ha insistido en su temor a que "esto acabe como las europeas", cuando fracasó la elaboración de una lista conjunta de las fuerzas catalanas favorables al derecho a decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_