_
_
_
_
_

Turismo Valencia citó a testigos para preparar sus testimonios en Nóos

El magistrado concluye la toma de declaración a las 15 personas solicitadas por Grau El juez a la salida del juzgado: "Esta causa nos depara tantas sorpresas cada día..."

Cristina Vázquez

Varios testigos admitieron este sábado en Valencia ante el juez instructor del caso Nóos José Castro que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) les convocó a una reunión previa para preparar supuestamente sus declaraciones ante el juzgado. Uno de ellos declaró que la Subdirección de FTVCB que dirige José Salinas y preside el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, los citó formalmente en dos ocasiones para ver las preguntas que les podían hacer en sede judicial, pero la percepción del testigo fue que el encuentro tenía por objetivo aunar criterios. Según el citado testimonio, Grau y Salinas llevaron la voz cantante en la reunión de abril. A la segunda cita, convocada el pasado 26 de noviembre, hubo testigos citados que ya no acudieron.

Con estos testimonios, el juez José Castro ha concluido las diligencias solicitadas por la defensa de Alfonso Grau después de que la Audiencia de Palma ordenase su imputación por adjudicar a dedo la organización de los Valencia Summit —eventos que costaron cerca de cuatro millones de euros— al instituto de Iñaki Urdangarin y de su socio Diego Torres.

Los Summit —congresos sobre eventos deportivos y promoción turística— fueron sufragados al 50% por la fundación municipal Turismo Valencia y la empresa de la Generalitat Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA). Con Grau son ya cinco los imputados en la conocida rama valenciana del caso Nóos.

La exdirectora de Feria Valencia dice ahora que se decidía entre todos

Los expatronos coincidieron los pasados 11 y 12 de abril en que no recordaban prácticamente nada de los Valencia Summit y en que todo les venía dado desde la presidencia de la fundación que ocupaba Grau. El número dos de Rita Barberá ha defendido siempre que la fundación era privada y, por tanto, no estaba sometida a la ley de Contratos del Estado.

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete (acusación popular) calificó de “gravísimas” lo que se desprende de estas revelaciones. “No puede ser que por parte de una fundación se llame a los patronos para decir lo que tienen que decir o no. Esto demuestra por qué Grau quería que se repitieran las declaraciones, porque sabía que la fundación se iba a encargar de hablar con los patronos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las testigos, Mayrén Beneyto, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y compañera de gobierno de Grau, ratificó el viernes su declaración de abril y solo precisó que no estuvo en la reunión donde se decidieron los Summit y, por tanto, no sabía nada. El expresidente de la Federación de Hostelería Juan Carlos Gelabert y la exdirectora general de Feria Valencia y diputada del PP Belén Juste sí precisaron en esta ocasión que los proyectos se debatían y luego decidían entre todos. Es la tesis defendida por Grau.

Las acusaciones advierten de posibles diligencias por falso testimonio

Sandra Gómez, abogada del PSPV, advirtió que pueden derivarse “diligencias por falso testimonio” tras lo oído estos últimos días en el juzgado. Castro no se pronunció. “Hay que valorar lo que se ha dicho y si hay que tomar alguna iniciativa se hará”, declaró a la salida. “Esta causa nos depara tantas sorpresas cada día...”, dejó en el aire.

Entre los testimonios nuevos está el de un funcionario de la Intervención General del Estado, que sostiene que la fundación es pública. “Queda claro que la fundación es pública, que el convenio se gestionó irregularmente y que no hubo ningún control sobre todo el dinero que se le dio a Nóos”, concluyó Gómez.

Dimisión de Grau

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha tildado de “vergonzoso espectáculo” el presunto intento de manipulación de las declaraciones de los miembros del patronato.

Según Calabuig, "la repetición de los testimonios no solo no ha aportado ninguna novedad que permita alterar la situación procesal” de Grau sino que este “nuevo y lamentable episodio hace irremediable que no demore ni un minuto más su dimisión como vicealcalde y miembro de la corporación local”.

El portavoz socialista ha anunciado que exigirá a Barberá en el próximo pleno municipal que "dé la cara, aclare todas las circunstancias de este episodio y dé cuenta de su responsabilidad política ante estos acontecimientos”. “Si no tenían nada que ocultar por qué ha sucedido esto”, ha dicho el portavoz socialista.

“Alfonso Grau ha actuado como escudo defensor de Rita Barberá”, a quien Calabuig ha situado como “responsable política de todas las decisiones que se han tomado en el Ayuntamiento de Valencia en las dos últimas décadas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_