_
_
_
_
_

El banco UBS niega que Trias tenga cuentas en su entidad en Suiza

El alcalde pide la dimisión del ministro Jorge Fernández Díaz

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recibido este viernes un documento desde Suiza que esperaba con ansias desde el pasado 27 de octubre: la “certificación negativa” de la Union de Banques Suisses (UBS). El papel indica que Trias no tiene ni ha tenido ninguna cuenta en la entidad bancaria con sede en Ginebra, al contrario de lo que informó el diario El Mundo. Según el rotativo, el alcalde convergente mantuvo durante años una cuenta abierta en UBS hasta que, en febrero de 2013, la traspasó a Andorra con un saldo de 12,9 millones de euros.

En respuesta a una pregunta del grupo municipal de ICV, el alcalde ha anunciado el comunicado del banco suizo durante el Pleno municipal. Visiblemente emocionado Trias ha afirmado: "No tengo ninguna cuenta en Suiza, ni en Andorra, ni en ningún sitio que no sea en Cataluña. No tengo ni he tenido 13 millones de euros, ni 200.000 en mi cuenta corriente, la información que apareció en El Mundo el 27 de octubre es totalmente falsa".

El alcalde de Barcelona ha agradecido el apoyo recibido de algunos grupos muncipales y de los medios de comunicación que no han tratado la información, ha lamentado "la falta de abrigo" de otros, pero por encima de todo ha cargado contra el diario El Mundo, contra el que se ha querellado, y contra el ministerio del Interior. Trias ha tachado de "panfleto" la publicación y ha dicho que "es una vergüenza, una absoluta vergüenza; y que un ministro presione para que lo publiquen es el colmo de la vergüenza". Trias ha pedido "la dimisión del ministro de interior de nuestro país".

El certificado de la entidad UBS, conforme el alcalde Trias no tiene ninguna cuenta en la entidad bancaria.
El certificado de la entidad UBS, conforme el alcalde Trias no tiene ninguna cuenta en la entidad bancaria.

Trias negó desde el principio, y con vehemencia, ser titular de cuenta alguna oculta al fisco: “No he tenido nunca dinero en el extranjero. La información que publica El Mundo es totalmente falsa y me querellaré”, publicó en Twitter al conocerse la noticia. Y lo hizo. En la querella, además de acusar por injurias y calumnias a los periodistas del diario que firmaron la información, el abogado de Trias, Javier Melero, pidió al juzgado que cursara comisiones rogatorias dirigidas al UBS y a los seis bancos existentes en Andorra -la información no especificaba en cuál había depositado Trias el dinero- para que informaran sobre “si existe cualquier cuenta, depósito o producto financiero del tipo que sea” a nombre del alcalde.

La exigencia de explicaciones al alcalde no recomendaba, sin embargo, aguardar al resultado de una comisión rogatoria que suele prolongarse en el tiempo. Por ese motivo, Melero envió un requerimiento a Ginebra por supuesta vulneración del secreto bancario. La medida obligó a UBS a negar cualquier irregularidad explicando, precisamente, que no hay cuentas a nombre de Xavier Trias. Fuentes judiciales subrayan que las primeras cifras de la cuenta que, presuntamente, estaba a nombre de Trias -y que indican de qué entidad bancaria se trata- no se corresponden con las de UBS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de pedir la imputación de los periodistas por un presunto delito de calumnias con publicidad, el abogado ha solicitado al juez que cite a declarar, como testigo, al director general de la policía, Ignacio Cosidó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_