_
_
_
_
_

Societat Civil defiende que la secesión llevaría al “colapso económico”

La entidad contraria a la independencia prevé una caída del comercio del 45%

La principal asociación contraria a la independencia de Cataluña, Societat Civil Catalana, presentó ayer un estudio en el que alerta de que la secesión conllevaría un “colapso” económico e implicaría una “crisis permanente” en Cataluña. Bajo el título Consecuencias económicas de una hipotética secesión de Cataluña, el informe apunta a que, con un margen de error del 15 %, la independencia provocaría una caída del 45 % del comercio con el resto de España, unas implicaciones sobre el PIB “gravísimas y permanentes” y una reducción del 16 % de empleo.

Societat Civil Catalana intenta con este estudio contrarrestar el mensaje de las entidades independentistas, que aseguran que la secesión implicaría una mejora económica para Cataluña porque esa comunidad dejaría de aportar dinero a las regiones más deficitarias.

El responsable del informe es el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Ferran Brunet, pero han colaborado con él otra treintena de académicos como Francesc Granell, catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Barcelona. Brunet defendió que el proceso llevaría a un “colapso catastrófico” y un “descenso a los infiernos”, especialmente ante la “incertidumbre” de este proceso. El estudio plantea que el comercio con el resto de España caería un 45 %, mientras que con el resto de la Unión Europea bajaría un 25 % y, con el resto del mundo, un 20%. A nivel bancario, además, se produciría una huida de depósitos, un “corralito”, escisión de empresas y la devaluación de los salarios, además de problemas de liquidez en el conjunto de entidades bancarias.

La caída del PIB, en el escenario más optimista, llegaría hasta el 7,4 %, mientras que otros escenarios más pesimistas elevan esa disminución hasta un 14,2 % e incluso un 23,5 %. Por otro lado, el impacto en el empleo sería "muy grave", con una destrucción de 447.000 puestos de trabajo, el 16 % del empleo, por lo que la tasa de paro alcanzaría el 34,4 %.

Los datos de Societat Civil Catalana contrastan enormemente con los que manejan los asesores de Artur Mas en el denominado Consejo de Transición Nacional. Estos expertos creen que el coste inicial de la independencia sería elevado pero también aseguran que a medio plazo tendría grandes ventajas para Cataluña. En el momento de alcanzar la plena independencia, el territorio obtendría un superávit de 11.500 millones. Para llegar a esta conclusión calcularon (con datos del ejercicio 2011) que Cataluña tendría un gasto adicional de 39.500 millones de euros para pagar Seguridad Social, hacer transferencias a los Ayuntamientos, pagar intereses de la deuda u otras partidas nuevas, como la de Defensa. Por el contrario, ingresaría 45.300 millones más, procedentes de impuestos y sobre todo de la Seguridad Social que pagan las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_