_
_
_
_
_

Quiroga asegura que la financiación de la sede “ya pasó el filtro del juez”

La presidenta del PP vasco advierte de que si alguien ha mancillado "la dignidad" del partido, "se irá a por él"

El País
Arantza Quiroga (derecha) en su reunión con Idoia Mendia en la sede del PP.
Arantza Quiroga (derecha) en su reunión con Idoia Mendia en la sede del PP.Fernando Domingo-Aldama

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga ha salido del paso este miércoles de las acusaciones de financiación ilegal de la sede del partido en Bilbao, al asegurar que la documentación de la compra y reforma ya pasó "por el filtro" y fue "aceptada" por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz hace un año. La investigación del caso Bárcenas ha vuelto a poner en duda esta financiación, en un auto –resolución razonada- que apunta que el extesorero Luis Bárcenas generó otra contabilidad paralela "muy similar en cuento a su estructura y funcionamiento" para pagar la sede vizcaína.

"Estamos hartos y asqueados del deplorable escándalo de la corrupción". Quiroga ha comparecido hoy ante la prensa en la cuestionada sede de los populares de Bilbao,después de una reunión con su homóloga socialista, Idoia Mendia, y ha subrayado que "si alguien se ha aprovechado del PP vasco y ha mancillado su dignidad" se irá "a por él, se llame como se llame". La secretaria general ha dibujado a su partido como la víctimas de las declaraciones de Bárcenas y ha insistido en que van a "ir hasta el final" para saber quién traicionó su "confianza".

El auto explica que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional había detectado la existencia de otra contabilidad b creada por Bárcenas para la compra y posterior reforma de la sede del partido en la capital vizcaína. Quiroga ha recordado que hace un año, cuando se puso en cuestión por primera vez la compra de la sede, en el PP vasco ya examinó sus cuentas: "lo miramos todo con lupa, con expertos externos, y no encontraron nada". Toda la documentación del contrato de compraventa y de la hipoteca se mandó entonces al juez Ruz. 

La dirigente del PP vasco, que ha sido siempre contundente con el caso Bárcenas, ha insistido en que ellos son "los primeros interesados en que se esclarezca cuanto antes, porque está en juego la honorabilidad de un partido como el PP que tanto ha dado al País Vasco". Cuando el partido adquirió la sede, en octubre de 1999, el PP vasco estaba presidido, sin embargo, por Carlos Iturgaiz (1996-2004), que fue sucedido por María San Gil, de 2004 a 2008. La adquisición se hizo por 165 millones de pesetas, casi un millón de euros. Bárcenas creó una estructura aparte para abonar la deuda llamada “Sede Vizcaya”, en la que aparecen entregas y transferencias desde noviembre de 1999 hasta el mismo mes de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_