_
_
_
_
_

Bilbao perderá 27.509 habitantes en los próximo 27 años

En 2030, la ciudad habrá perdido un 8% de su población. Un 29% será mayor de 65 años

El País

Durante la industrialización del siglo XX y hasta los años 80, la población en Bilbao no hizo más que crecer, hasta alcanzar su pico, de 433.115 habitantes, en los años cuando el segundo sector comenzaba a renquear. La desanexión de Asua y Erandio, además de la crisis industrial, ha llevado a la ciudad a perder habitantes progresivamente desde entonces y, aunque en los últimos años, la caída ha sido menos pronunciada, parece que no parará. Bilbao contará en 2030 con 322.360 habitantes, lo que supondrá perder 27.509 vecinos desde 2013, un 7,9%. Así lo indica un estudio de la UPV encargado por el Ayuntamiento de Bilbao. Y lo que es más preocupante todavía, el 29% superará los 65 años (frente al 22% actual).

Los datos reflejan una "tendencia preocupante de envejecimiento" que, si no cambia, podría conllevar "serios problemas de viabilidad" para la ciudad, ha avisado el coordinador de Política Económica del Ayuntamiento, Andoni Aldekoa. El estudio Bilbao 2030. Proyecciones demográficas para la ciudad de Bilbao y sus distritos, lo ha presentado el portavoz de la alcaldía junto al equipo de sociología de la Universidad del País Vasco.

Convergen en esta conclusión, a las que han llegado observando las tres últimas décadas y el envejecimiento progresivo de la sociedad, varios factores. El saldo migratorio negativo y el crecimiento natural negativo, que contará con menos nacimientos que defunciones. Habrá menos población joven e intermedia, lo que dificultará además la capacidad para abandonar el mercado laboral. El estudio precisa que el descenso será más importante entre 2015 y 2020, dado que caerá a un ritmo anual del  0,9 %, y que al final de la década de 2020 crecerá levemente.

El envejecimiento es, sin duda, uno de los grandes problemas de la sociedad y el mercado actual. Algo que podría hacer insostenible el sistema actual del Estado de bienestar, pensiones y ayudas sociales. El informe estima que para 2030 la población mayor de 65 años aumentará un 18,9 %, que llegará a alcanzar el 37,6% para quienes sobrepasen los 85 años. Los vecinos de entre 30 y 49 años, dejarán de ser mayoría. Si en 2013 concentraban un 31%, en 2030 serán el 23%.

"Las migraciones volverán a ser necesarias", han apuntado los autores de una ciudad que "volverán a atraer población extranjera" y de otras comunidades hacia el año 2024, pese a lo cual el crecimiento natural se cree que continuará siendo negativo.

La pérdida de habitantes afectará a todos los barrios de Bilbao, salvo Ibaiondo, que ganará 1.505 vecinos (2,4 %). El mayor descenso porcentual corresponderá a Otxarkoaga-Txurdinaga (un 12,6 %, con 3.426 personas) y el que más pierda en términos absolutos será Deusto (5.358 vecinos, un 10,8 %).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aldekoa ha expresado su deseo de que este informe sea "un error" en 2030 y ha destacado la necesidad de emprender políticas públicas para intentar corregir esta tendencia, generando actividad económica y cambiando el cuadro demográfico a medio y largo plazo. Ha considerado que es necesario "abrir la ciudad a nuevas personas y actividades", al entender que, si se sigue como hasta ahora, "además de envejecida, Bilbao será una ciudad vieja".

Aldekoa ha dirigido a la población de mayor edad el mensaje de que tiene que ser "mucho más tolerante y abierta" y ha puesto como ejemplo de ciudad a Londres, cuyo auge se debe a su "espíritu abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_