_
_
_
_
_
Entrevista con Miquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC)

“El PSC está dispuesto a asumir el coste político de apoyar a Mas”

El líder de los socialistas catalanes considera que las elecciones plebiscitarias son "un intento de tapar el fracaso político" del presidente de la Generalitat

Miquel Iceta, en el Parlamento catalán, este lunes.
Miquel Iceta, en el Parlamento catalán, este lunes.Albert Garcia

Miquel Iceta (Barcelona, 1960), primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC) es uno de los pocos líderes políticos que no reclama elecciones anticipadas en Cataluña, porque considera que serían la evidencia del fracaso político de Artur Mas.

Pregunta. ¿Realmente cree que se puede sostener la situación política catalana los dos años que quedan de legislatura?

Respuesta. Es difícil si no cambian las prioridades de Mas. Si cambiasen, nosotros podemos ayudar a la estabilidad, pero si su perspectiva es la ruptura y una negociación sobre la independencia, no tiene ningún sentido que el PSC le ayude.

P. ¿Qué tiene que cambiar Mas para que el PSC le apoye?

R. Nuestras prioridades son reactivar la economía y crear empleo, proteger el Estado del bienestar, regenerar la política y buscar un nuevo acuerdo con el resto de España.

P. ¿No le pide a Mas que abandone el 9-N?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
No salvamos la cara al 'president'; queremos dar lógica a la política

R. No. Hasta el 9 de noviembre aquí no se va a mover nada. Ese día habrá un simulacro de votación, pero no va a alterar el escenario político. El 10 vamos a estar igual y Mas tendrá que decidir si se pliega a las presiones de la Asamblea Nacional Catalana y de Esquerra, que quieren elecciones ya, o prefiere explorar otros caminos.

P. ¿A qué está dispuesto a renunciar el PSC para pactar?

R. El PSC renunciaría a hacer oposición, lo que tendría un coste político muy elevado.

P. ¿Está dispuesto a asumirlo?

R. Si es en beneficio del país, sí. Nosotros no venimos a salvar a Mas, sino a darle lógica a la política catalana. Cualquier ciudadano coincidirá en que ha de ser una prioridad estimular la economía y crear empleo, proteger la sanidad y la educación, y que la política está manchada y hay que regenerarla. Se puede discrepar sobre cómo buscar un encaje de Cataluña. Pero es verdad que cada día que pasa se hace más difícil ver una perspectiva de continuidad de esta legislatura. Vamos a ir a unas elecciones que serán otro engaño.

P. Les llaman plebiscitarias.

R. Yo no sé lo que es eso. Sé lo que son unas elecciones generales o municipales. Las plebiscitarias no salen en la Constitución ni en el Estatuto, ni en la Ley Electoral. ¿Se va a engañar a la gente diciendo que si votas de una determinada manera a la semana siguiente seremos independientes? No es verdad. Se puede intentar una declaración unilateral pero al día siguiente sería suspendida y ningún país reconocería a Cataluña. Las elecciones plebiscitarias son un intento de tapar un fracaso.

Las elecciones plebiscitarias son un intento de tapar un fracaso

P. Si no hubiera elecciones, ¿qué condiciones pondría el PSC para apoyar los Presupuestos?

R. Solo los apoyaríamos si nos ponemos de acuerdo en las prioridades para los dos años que quedan de legislatura. Dudo que el Gobierno de Mas vaya a tramitar Presupuestos, pero no queremos que se diga que no había alternativa.

P. ¿Eso no es impostura?

R. La impostura es para quedar bien y el PSC no queda bien ofreciéndose a Mas.

P. ¿Irá a votar el 9-N?

R. Si recibo en mi casa una tarjeta censal, me lo pensaré.

P. Sabe que eso no sucederá.

R. Pues no iré. Hay que distinguir lo que es una consulta, unas elecciones o una movilización. Se está pretendiendio hacer pasar una cosa por otra. El 9-N no es una votación.

P. Usted dice que el 9-N es un “fraude y un engaño” pero reclama a los Ayuntamientos que colaboren si lo pide la Generalitat.

R. Si la Generalitat lo pide por escrito y el secretario del Ayuntamiento dice que es legal, deben cederse los locales, como pasaría con cualquier entidad. Si la Generalitat quiere algo de los Ayuntamientos, que lo diga por escrito. Se está intentando organizar la consulta sin que haya un solo papel.

Cada día que pasa se hace más difícil la continuidad de la legislatura

P. ¿No tendrá algo que ver en su petición los equilibrios internos del PSC, con 800 concejales o alcaldes que han votado a favor de la consulta?

R. No. Lo que digo es lo mínimo que se puede exigir. Solo alerto de que si llega alguna petición de colaboración a los Ayuntamientos, que sea en forma. Invito a que las cosas se hagan bien y a que no se hagan si no están bien hechas.

P. ¿Cree que tras el 9-N Mariano Rajoy negociará con Mas?

R. Cada día que pase, a Rajoy le va a costar más negociar, porque parecerá que se ve forzado por las circunstancias. Estoy convencido que todo el mundo se verá arrastrado a negociar, también el Gobierno de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_