_
_
_
_
_

El autor de los apuñalamientos en Lleida tiene antecedentes por actos racistas

El agresor confeso está pendiente de un juicio por apuñalar en 2012 a un joven en Logroño

Alejandro Ruiz Vidal, el joven estudiante de Medicina de 21 años que confesó el pasado martes haber apuñalado a cinco personas en Lleida, tiene un juicio pendiente en Logroño. El 23 de diciembre de 2012, ataviado con indumentaria nazi y profiriendo eslóganes racistas, agredió con una navaja a un joven en la capital de La Rioja.

Más información
Detenido un joven por los cinco apuñalamientos de Lleida
Los Mossos buscan a un hombre que ha apuñalado a cinco personas en Lleida

La fiscalía de Logroño acusa de aquella agresión racista al presunto apuñalador de Lleida y a Borja Benito Martín, uno de los dirigentes de la organización de ultraderecha Nueva Época. Según la acusación pública, los dos jóvenes ocultaron su identidad bajo unos pasamontañas y acuchillaron y golpearon al joven.

“¡Negro de mierda, te vamos a matar!”, gritaron antes de acuchillar al inmigrante. La fiscalía considera que Alejandro Ruiz fue quien clavó una navaja de nueve centímetros de hoja a su víctima. Los hechos se remontan a la noche del 23 de diciembre de 2012, cuando Ruiz acuchilló con una navaja de 9 centímetros de hoja a un ciudadano, Juan M. C. V., de 26 años, que se encontraba con su novia en un parque de Logroño. Sufrió una herida en la zona escapular y otra en el muslo, además de un traumatismo craneal y torácico con múltiples hematomas. La agresión cesó al aproximarse otras personas para auxiliar a la víctima, que tardó 60 días en curar.

El acusado, vinculado a Nueva Época, una asociación de extrema derecha, atacó a la víctima en compañía de otros jóvenes que llevaban pasamontañas y esvásticas cosidas en la ropa, profiriendo palabras xenófobas. El caso está instruido y el pasado 16 de septiembre el sumario fue trasladado a un Juzgado de lo Penal de Logroño para señalamiento de juicio.

La fiscalía de Logroño le acusa de un delito de lesiones con el agravante de motivos racistas y xenófobos, por lo que solicita que se le imponga una pena tres años y seis meses de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El autor confeso de los cinco apuñalamientos de Lleida fue detenido el martes por una patrulla de la Guardia Urbana el martes por la noche cerca de la casa en la que vivía, y en la que provocó un incendio horas después de apuñalar a sus cinco víctimas con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones. Cuatro de los heridos son ciudadanos extracomunitarios: un marroquí, un chino, un paquistaní y un sudamericano. Uno, el paquistaní, sigue en estado grave en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona; los restantes se mantienen estables.

Ruiz pasó la madrugada del miércoles a disposición de los Mossos d’Esquadra, cuerpo encargado de la investigación, después de que fuera examinado por un médico, que no descartó la posibilidad de que sufriera un trastorno psicótico, y tras pasar la noche en el área psiquiátrica del Hospital Arnau de Vilanova.

Compañeros del detenido en la facultad de Medicina de la Universidad de Lleida le definieron ayer como un buen estudiante, muy solitario, poco sociable

La Guardia Civil de Logroño ha compartido con los Mossos de Lleida las informaciones y antecedentes policiales relativas al estudiante de medicina.

El acusado pasará hoy a disposición del juez de instrucción. La policía autonómica le acusa de cinco delitos de tentativa de homicidio, racismo y xenofobia.

Compañeros del detenido en la facultad de Medicina de la Universidad de Lleida le definieron ayer como un buen estudiante, muy solitario, poco sociable y nada participativo en las aulas.

La noche previa a las agresiones, el joven, de constitución corpulenta, la emprendió a golpes con los muebles de su propia vivienda, según aseguraron ayer los vecinos. 24 horas después y tras apuñalar a las cinco personas, prendió fuego a su domicilio. El acusado se entregó a los agentes de la Guardia Urbana a pocos metros de su domicilio.

Organizaciones antifascistas de Lleida han convocado para mañana en la plaza de la Pau una concentración en repulsa por las agresiones bajo el lema Fascismo Nunca Más! Ni en Lleida ni en ningún sitio con el objetivo de expresar la “más contundente condena y rechazo a los actos”, anunciaron ayer en un comunicado.

Alejandro Ruiz Vidal pasará en las próximas horas a disposición del juez de instrucción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_