_
_
_
_
_

Un tranvía a la puerta del Ayuntamiento

Los socialistas apuestan por una peatonalización suave del centro histórico de Valencia Proponen que la incompleta T2 salga a la superficie por Marqués de Sotelo y recorra el centro

Cristina Vázquez
Recreación virtual del proyecto en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Recreación virtual del proyecto en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Los socialista tienen un plan de movilidad alternativo a la ciudad atestada de tráfico que es hoy Valencia. El proyecto del grupo municipal, realizado por el equipo de jóvenes arquitectos Zero Estudio, proponen una peatonalización suave para Ciutat Vella y el aprovechamiento de la inconclusa línea 2 del Metro de Valencia, que recorrería el centro histórico.

Los socialistas asumen que la T2, que partía de Natzaret y recorría en subterráneo el barrio del Carmen, no se acabará debido a su "complejidad técnica y la falta de presupuesto", de ahí que propongan poner en servicio el tramo construido entre el distrito marítimo y la calle Alicante, acabar el túnel de conexión hasta la parada de Xàtiva para enlazar con el nudo del suburbano, y sacar la línea a la superficie por la avenida de Marqués de Sotelo para luego pasar por la plaza del Ayuntamiento, San Vicente y La Paz, bordeando la ronda hasta llegar al Pont de Fusta y conectar con el resto de paradas del tranvía.

"Se trata de crear una red de itinerarios peatonales que conecten el barrio con el resto de la ciudad y de eliminar la mayor parte del tráfico", presentó el concejal socialista Vicent Sarrià. El proyecto incluye aparcamientos para residentes en interiores de manzana en las zonas con mayor déficit y se modifican las concesiones de los parkings públicos quedando Parcent, Vinatea y Reina para residentes, y Brujas, Tetuan y San Agustín, un 60% para residentes y un 40% para rotación.

La estación del tranvía del Mercat y la remodelación de accesos del aparcamiento de la Reina se reciclarían como centros de distribución logística de mercancías.

Se crean calles exclusivas para el transporte público, con una ampliación de horarios, también en horario nocturno y en fines de semana.

Recreación virtual de la calle de La Paz
Recreación virtual de la calle de La Paz
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Estació del Nord se reconvierte en la propuesta en un centro de servicios turísticos, donde se usaría el aparcamiento exterior para autobuses, bus turístic y taxis. Los locales interiores servirían de punto de información y área de alquiler de coches y bicicletas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_