_
_
_
_
_

El PSC exige a Mas que diga si está con Junqueras o con Duran Lleida

Los populares invitan al lider de Unió que deje de hacer política con tuits y pase a los hechos

El PSC y el Partido Popular han coincidido este lunes en secundar el posicionamiento de Josep Antoni Duran Lleida en contra de romper la legalidad española el 9 de noviembre y han reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aclare si apoya al líder de Unió o está con las proclamas rupturistas que hizo el domingo en El Mundo Oriol Junqueras, presidente de Esquerra. "Estamos de acuerdo con los tuits que hizo Duran, porque no podemos optar por la desobediencia. Tiene muy poca legitimidad para cualquier Gobierno pedir que se vulnere la legalidad y ese es un camino que no se sabe dónde acaba", ha asegurado este mediodía Esther Niubó, portavoz del PSC, tras la reunión de la ejecutiva socialista.

Enric Millo, portavoz del Partido Popular, ha celebrado que haya partidos que han recuperado el "seny", en referencia a Unió, pero ha invitado a Duran Lleida a pasar a la acción política. "La política no se hace solo a través de tuits. Se hace en las cámaras parlamentarias", ha señalado Millo invitando al democristiano a expresar su rechazo a la postura de Oriol Junqueras. "Pide que se desobedezcan las leyes y que se le desobedezca a él. Y a eso se le llama totalitarismo".

No podemos optar por la desobediencia. Se sabe donde empieza u no donde acaba", afirma la socialista Niubo

Las dos formaciones han coincido únicamente en ese punto porque a raíz de ahí han trazado una estrategia completamente distinta para el debate de esta tarde: el PP insiste en que Mas debe desechar el pulso soberanista y centrarse en la recuperación económica mientras el partido liderado por Miquel Iceta ha insistido en su mensaje de que "así no podemos seguir", y ha instado a Mariano Rajoy y a Artur Mas a buscar una salida para resolver el encaje de Cataluña en España. El análisis que hace el PSC es que la masiva manifestación de la Diada fue un "éxito para los convocantes", porque la cita fue multitudinaria, pacífica y reivindicativa.

"Los que se manifestaron expresaron su descontento y la necesidad de un cambio, pero los que se quedaron en casa también quieren cambios para resolver el encaje de Cataluña", ha dicho Niubó. Por eso, ha añadido, el PSC llama a Rajoy a "abandonar el inmovilismo y afrontar un problema de primera magnitud".

Junqueras pide que se le haga caso a él y a eso se le llama totalitarismo", señala el popular Millo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas catalanes opinan que "la voluntad política permite que las leyes se puedan cambiar" y han invitado al presidente del Gobierno central a "mirar hacia David Cameron", el primer ministro inglés, que a a pocos días del referéndum independentista escocés del próximo jueves "les está haciendo ofertas para seguir juntos". En eso, los socialistas catalanes discrepan del PSOE, que no defiende una consulta legal ni acordada, como la pactada entre los Gobiernos de Londres y Edimburgo.

El PSC se ha preguntado también "dónde está la capacidad de Mas para reconducir su estrategia equivocada sin situar al país fuera de la legalidad". Por eso, los socialistas insisten en que el presidente de la Generalitat debería aclarar si secunda la petición del líder de Esquerra de desobedecer la legalidad española o está con Duran Lleida, que el pasado domingo arremetió con contundencia contra Oriol Junqueras por sugerir ese escenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_