_
_
_
_
_

El Parlament pide por unanimidad que Pujol acuda a explicar el fraude fiscal

El portavoz de CiU se muestra "convencido" de que comparecerá, pero no precisa la fecha

Tal y como estaba previsto, el Parlamento catalán ha aprobado esta mañana por unanimidad solicitar al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que comparezca para dar explicaciones por la fortuna que mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años.

Todos los partidos con representación en la cámara han votado a favor de la comparecencia, incluida Convergència i Unió, que primero se opuso, después dijo que se abstendría y finalmente ha votado a favor. Jordi Turull, portavoz de los nacionalistas, ha asegurado que estaba "convencido" de que Pujol iría a dar explicaciones, pero no ha concretado la fecha.

Tras el acuerdo adoptado por la comisión de asuntos institucionales, la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, ha escrito esta misma mañana a Jordi Pujol para comunicarle formalmente la decisión y le ha instado a que "cuanto antes" fije una fecha. Todos los partidos políticos, excepto CiU, han reclamado que la comparecencia se produzca cuanto antes. De no ser así, diversas formaciones han anunciado que pedirían la creación de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en Cataluña y el caso Pujol.

Esa solicitud prosperaría con toda seguridad, al quedar CiU en minoría tras el anuncio realizado ayer por Esquerra Republicana, su socio parlamentario, de que la comparecencia debía producirse antes de una semana.

La fecha sigue siendo una incógnita, pues Pujol ha hecho saber a la dirección del partido que fundó que no tiene intención de acudir antes del 15 de septiembre, fecha en la que declarará como imputado ante la Audiencia Nacional su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Queda por ver si la presión de Esquerra puede hacer cambiar de opinión a Pujol, aunque fuentes nacionalistas aseguran que el expresidente está pensando más en clave personal y familiar desde hace meses que no en clave política y de su partido.

En la comisión parlamentaria se han reproducido esta mañana todo tipo de reproches a la confesión de Pujol. "Es el momento de limpiar sin que queramos acusar. Tenemos el deber de pedir explicaciones", ha proclamado la representante de Esquerra, Gemma Calvet. En su opinión, Pujol "ha decepcionado", pero tiene la oportunidad de realizar un "gesto ético" con su comparecencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marina Geli, portavoz del PSC, ha asegurado que se tenía que pasar "el luto" que ha generado la confesión de Pujol y que era necesario recuperar el buen nombre de la política. Por eso ha pedido al expresidente "que venga lo antes posible, porque cada día que pasa perdemos tiempo" y ha anunciado que no le toca al Parlamento catalán "hacer de fiscales, ni de jueces, ni de Agencia Tributaria"

Enric Millo, del Partido Popular, ha asegurado que la confesión de Pujol revela "una mentira y un engaño que ha durado demasiado tiempo" y ha alertado que su partido no tolerará, como se ha especulado, que Pujol comparezca en el Parlemento únicamente para leer una declaración.

En nombre de Iniciativa per Catalunya Verda, Dolors Camats ha afirmado que "el clan familiar Pujol ha abusado de sus cargos" durante muchos años y que es el momento de llegar hasta el final y de esclarecer "si las decisiones de la Generalitat estaban o no influenciadas por los intereses familiares" y si se ha producido un "expolio sistemático y continuo a las arcas de la Generalitat".

El más contundente ha sido Albert Rivera, líder de Ciutadans, quien ha trazado un paralelismo entre Pujol y Al Capone y ha recordado que a este lo detuvieron por evasión fiscal, no por blanqueo de capitales. El diputado ha asegurado que no se creía el "cuento de la confesión" y ha añadido que no se trata del caso Pujol sino de una "banda organizada que ha robado sistemáticamente".

Por su parte Quim Arrufat, de la CUP, ha pedido que Cataluña "abra el melón del fraude fiscal, del fraude político, del encubrimiento permanente". En su opinión, la corrupción "está instalada en el sistema político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_