_
_
_
_
_

El PP pide pactar la reforma del Estatut y mientras estudia cómo doblegar a la AVL

Sanz (EUPV) no descarta abandonar la comisión especial de las Cortes

La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, rodeada de los diputados de su grupo en las Cortes Valencianas.
La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, rodeada de los diputados de su grupo en las Cortes Valencianas.MÓNICA TORRES

La comisión de reforma del Estatut, creada por el PP en las Cortes Valencianas antes del verano, puede tener una vida más efímera de lo esperado. La comisión parlamentaria tiene previsto reunirse este jueves para que los distintos grupos parlamentarios realicen sus primeras propuestas, pero lo hará en un ambiente hostil.

Mientras los populares aseguran querer pactar una reforma amplia del Estatut, el Consell estudia, simultáneamente, la posibilidad de estrangular económicamente a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), un órgano estatutario blindado por ley, solo por el hecho de no haber realizado en el diccionario normativo una definición del término “valenciano” acorde a los postulados del PP.

La consejera de Educación y portavoz del Consell, María José Català, admitió ayer que el Gobierno de Alberto Fabra ha estudiado la posibilidad de dejar sin presupuesto a la Acadèmia.

“Dejar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua sin asignación presupuestaria es una opción, pero no estamos trabajando en ella, sino en la de la modificación de esa definición por la vía del consenso y el diálogo”, argumentó la portavoz del Consell.

La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, advirtió que si la comisión de reforma del Estatut tiene solo como objetivo “marear la perdiz”, su grupo se planteará abandonarla. Sanz argumentó que el PP ya no dispone de un proyecto de futuro y que el último periodo de sesiones antes de las elecciones del año que viene será “inútil, dentro de una legislatura fallida, que ya está agotada”. “O Fabra se pone las pilas o deja ya la presidencia de la Generalitat”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_