_
_
_
_
_

El PSC enmendará la ley de consultas en un intento de aplazar el referéndum

Los socialistas catalanes proponen que la pregunta que se vote pase primero el filtro del Consejo de Garantías

Miquel Iceta, en el centro, con Núria Parlon y Àngel Ros.
Miquel Iceta, en el centro, con Núria Parlon y Àngel Ros.Albert Garcia

El Partit dels Socialistes (PSC) hará un último intento en los próximos días para que Artur Mas dé marcha atrás y no convoque la consulta soberanista del 9 de noviembre. Miquel Iceta, primer secretario del partido, ha anunciado que los socialistas presentarán diversas enmiendas a la ley de consultas que aprobará el Pleno del Parlamento catalán y que, en caso de ser aceptadas, implicarían un aplazamiento del referéndum.

Así, los socialistas catalanes reclamarán en una de las enmiendas que la pregunta que se someta a consulta se someta primero a la consideración del Consejo de Garantías Estatutarias, el órgano consultivo catalán equivalente al Consejo de Estado que avaló la ley en trámite por cinco votos a cuatro. Si prosperase esta enmienda se debería abrir primero un proceso negociador de los partidos para reformular la pregunta y después esperar a lo que dijeran los juristas.

Otra de las enmiendas del PSC a la ley de consultas reclamará que cuando se convoque la consulta se invoque la competencia que aplica el Gobierno de la Generalitat. Se despejaría así la sombra de ilegalidad que pesa desde que Artur Mas lanzara su órdago soberanista, al cuestionarse que su gobierno tenga competencias reconocidas en el Estatuto y la Constitución para organizar el referéndum sin negociarlo previamente.

Iceta ha admitido esta mañana que es poco probable que prosperen las enmiendas del PSC y que, pese a ello, los socialistas apoyarán la ley de consultas que salga del Parlamento catalán. Con todo, ha insistido en que este texto no puede amparar el referéndum independentista del 9 de noviembre y se ha mostrado convencido que será suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Trabajaremos hasta el final para que la ley pueda amparar la consulta, pero también tenemos claro que la consulta no pasa ni el filtro de la propia ley tal como está ahora", ha dicho.

La ejecutiva del PSC se ha reunido esta mañana por primera vez tras las vacaciones para analizar la compleja situación política que vive Cataluña. El análisis que hace es el PSC es que el Gobierno de Mas "no está a la altura de las circunstancias" y que el presidente catalán ha seguido "ha fracasado en su estrategia" y a aboca a los catalanes a unas elecciones anticipadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta también ha arremetido contra Artur Mas por haber reclamado el pasado sábado al Gobierno de Mariano Rajoy que "respetara la mayoría" y no recurriera la convocatoria de la consulta. El líder del PSC se ha preguntado si es que no respetan la mayoría los socialistas cuando anuncian que recurrirán la ley Wert. Por eso ha dicho, que el PSC acepta plenamente el informe del Consejo de Garantías Estatutarias que avaló la ley de consultas y hará lo mismo cuando se conozca la decisión del Tribunal Constitucional.

"Los partidos que hicieron la Constitución", ha dicho Iceta refriéndose a CiU, "no deberían tener ninguna duda sobre el Constitucional", ha dicho, aunque ha admitido las maniobras que se vivieron durante la sentencia del Estatuto.

La dirección de los socialistas catalanes ha aprobado un manifiesto con motivo de la próxima Diada en el que llama a los ciudadanos a celebrar el 11 de septiembre "con confianza, orgullo y sentimiento patriótico" y reitera el planteamiento del PSC ante el proceso soberanista. "No hay ninguna solución viable a la grave crisis institucional que atravesamos que no pase por el diálogo, la negociación y el pacto, como condiciones indispensables y previas a la consulta a la ciudadania".

En otro apartado insisten en que "el reconocimiento del cáracter nacional de Cataluña" pasa por una reforma federal de la Constitución "que renueve el entramado institucional del Estado",

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_