_
_
_
_
_

Asociaciones de vecinos y entidades sociales se querellarán contra Pujol

Quieren saber si la fortuna del expresidente procede “del cobro de comisiones”

Jesús García Bueno
Jordi Pujol, ayer a la salida de su casa en Barcelona.
Jordi Pujol, ayer a la salida de su casa en Barcelona. Juan Barbosa

La fortuna oculta en el extranjero por Jordi Pujol no solo empuja a los tribunales a organizaciones como Manos Limpias. Ahora es la sociedad civil catalana, a través de diversas entidades representativas, la que quiere que la justicia llegue hasta el final para aclarar el origen del patrimonio del expresidente de la Generalitat. Las federaciones de vecinos de Cataluña (CONFAVB) y de Barcelona (FAVB) buscan crear un “amplio frente común” en los próximos días para presentar una querella contra Pujol y ejercer la acusación particular en el proceso judicial.

Las entidades sociales pretenden despejar la incógnita que planea sobre la familia del exmandatario: si su fortuna fuera de las fronteras procede de una herencia —tal y como confesó el expresident en su histórico comunicado del pasado 25 de julio— o, en cambio, si tiene su origen en “actividades delictivas, como el cobro de comisiones por concesión de obra pública o el desvío de fondos”.

Esa misma cuestión es la que trata de aclarar la querella del sindicato ultra Manos Limpias que ya investiga el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. La magistrada ha acordado librar comisiones rogatorias a Suiza y Andorra para que informen sobre las cuentas corrientes y los movimientos bancarios a nombre de Pujol; de su esposa, Marta Ferrusola, y de los siete hijos de la pareja. Según la confesión, Florenci Pujol —padre del expresidente— legó a su nuera y a sus nietos una herencia que primero estuvo en Suiza y más tarde en Andorra y que ha permanecido 34 años oculta al fisco.

Cataluña necesita “hacer limpieza” y “soltar el lastre de la corrupción” para construir “un régimen transparente y participado por una ciudadanía consciente y activa”, según el comunicado emitido ayer por las entidades vecinales y por el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc), que también participa en la iniciativa para la querella.

Los vecinos consideran “vergonzoso e intolerable” que, a la luz de la confesión, Pujol se presentara en el pasado “como padre de la patria” y “se envolviera en la senyera cuando se cuestionaba su honradez”.

Las entidades no quieren caminar solas. Por eso piden que la exigencia de explicaciones se convierta en un “clamor popular” que “confiera la fuerza y la legitimidad necesarias” para querellarse contra el hombre que dirigió la Generalitat durante 23 años. “La sociedad civil catalana debe intervenir decididamente para obtener una aclaración total de los hechos y sus implicaciones”, indican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_