_
_
_
_
_

Los últimos 16 inmigrantes de la oleada de agosto salen de Tarifa

Cruz Roja ha contado con 190 voluntarios para los 1.219 subsaharianos llegados en dos días

Cruz Roja dio por concluido este lunes el operativo especial que desde el pasado día 11 mantenía en Tarifa (Cádiz), tras la llegada de 1.219 inmigrantes subsaharianos en tan sólo 48 horas. En la mañana de ayer salieron hacia dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras los últimos 16 inmigrantes, lo que permitió la retirada del operativo. Los inmigrantes permanecerán en la comisaría hasta que concluyan los trámites judiciales que determinarán su futuro. Todo apunta a que quedarán en libertad bajo propuesta de expulsión y a cargo de las asociaciones de ayuda humanitaria que los han acogido durante este tiempo.

La llegada, en poco más de dos días, de 1.219 personas a bordo de más de un centenar de embarcaciones de juguete obligó a activar el dispositivo de emergencia de mayor envergadura que la Cruz Roja ha desarrollado hasta el momento en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Tras la marcha de los subsaharianos, Miguel García, responsable de Cruz Roja, agradeció la respuesta de los voluntarios que desde toda Andalucía se han desplazado en las últimas dos semanas a Tarifa para participar en el operativo. Cruz Roja ha contado con más de 190 voluntarios que repartieron miles de kilos de alimentos y unas 1.900 mantas.

Los sin papeles saldrán en libertad pero bajo propuesta de expulsión

En la tarde de ayer, el polideportivo municipal en el que habían refugiado a los inmigrantes comenzó a retomar su aspecto habitual. Atrás quedan muchas historias de sus últimos inquilinos, como la de Fátima. La pequeña realizó la travesía del Estrecho junto a otras 11 personas (dos bebés, cinco mujeres —dos de ellas embarazadas— y tres hombres) y fueron rescatados por una lancha de Salvamento Marítimo que los trasladó al puerto de Tarifa. En tierra, una voluntaria de Cruz Roja rebautizó a la niña como Princesa, antes de que la Junta de Andalucía le facilitase una familia de acogida de forma temporal. Princesa se ha convirtió en la cara de esta continua tragedia.

“Fueron días muy complicados”, aseguró ayer Miguel García, mientras contemplaba con cierta serenidad y nostalgia el desmantelamiento de las carpas y la retirada de las colchonetas que aún se repartían por las canchas de pádel del polideportivo tarifeño. “Ha sido encomiable el trabajo de los más de 190 voluntarios que han llegado hasta aquí para para atender a estas personas durante los dos días de avalancha y los 13 posteriores”, insistió el responsable de Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El SUP pide reconocimiento para los agentes que han redoblado esfuerzos

Ahora, la ONG mantiene a su equipo de respuesta inmediata ante emergencias, que funciona durante todo el año, para atender a los inmigrantes que llegan casi a diario. Ayer mismo, este grupo de voluntarios prestó asistencia a varios menores llegados en el Ferry que enlaza Tarifa con la ciudad marroquí de Tánger.

Durante la mayor oleada de inmigrantes conocida en la zona del Estrecho de Gibraltar, no sólo el personal de Cruz Roja redobló sus esfuerzos por atender a los inmigrantes. El trabajo realizado por los servicios de rescate de Salvamento Marítimo y por los Cuerpos de Seguridad del Estado también fue intenso y por ello el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido públicamente “que se reconozca a los policías nacionales de Algeciras que han actuado en las últimas semanas, ante la masiva llegada de inmigrantes a las costas de Tarifa”, afirmó ayer Juan Antonio Morillo, secretario local del sindicato policial en Algeciras.

“Hemos remitido un escrito a la Jefatura de la Comisaría exigiendo que se reconozca a los profesionales, con las felicitaciones públicas y el baremo correspondiente, así como la anotación en su hoja de servicio”, anunció Morillo, quien recordó que la situación de las últimas semanas desbordó las posibilidades de la comisaría algecireña, lo que obligó a muchos agentes a doblar servicio e interrumpir sus vacaciones.

“De no haber sido así, hubiese sido imposible llevar a cabo el trabajo de traslado y puesta a disposición judicial de los 1.216 subsaharianos interceptados”, añadió Morillo. “Los agentes para los que se solicita el reconocimiento pertenecen a los grupos de Policía Científica, Seguridad y Calabozos, Seguridad Ciudadana, Brigada de Extranjería, Inspección de Guardia, UPR, así como personal del puerto, CIE de Algeciras y su anexo en Tarifa”, aclaró el secretario del sindicato policial.

El SUP insiste en valorar con un 10 a estos profesionales, pero con un “cero” a la jefatura local por no facilitar en su momento a los policías las mascarillas, guantes e información sobre el virus del ébola que se solicitó desde el sindicato. “Estos medios existían desde el 31 de julio y no se les hizo entrega a los agentes hasta dos semanas después, cuando se denunció ante los medios de comunicación la situación en la que se encontraban los funcionarios”, lamentan desde el sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_