_
_
_
_
_

Trias dice que el Estado puede prevaricar si prohíbe una consulta legal

El alcalde de Barcelona recalca que sería “muy grave” vetar un referéndum que, a su juicio, es legal

Àngels Piñol
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias.Marco Ambrosini

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de Convergència, dijo ayer que la consulta soberanista será legal y que por tanto, si el Gobierno de Mariano Rajoy trata de impedirla, cometerá un delito. “Si el Estado prohíbe una cosa sabiendo que es legal será un hecho muy grave porque eso significará prevaricar”, afirmó. El Gobierno ha advertido de forma reiterada de que el referéndum soberanista catalán no se puede celebrar porque es ilegal y que, por tanto, será suspendido por el Tribunal Constitucional.

En una entrevista en el canal autonómico 3/24, el primer edil de Barcelona lamentó que el Ejecutivo amenace constantemente a la Generalitat por entender que se mueve fuera de los límites de la Constitución. Por ello, Trias deploró que se dediquen tantos esfuerzos a descalificar la consulta cuando cree que debe hacerse lo contrario. “Tenemos que ser muy tozudos y defenderla. Es un error decir que no se puede hacer”, señaló. En su opinión, Artur Mas tiene muy clara la hoja de ruta que pasa por convocar el referéndum antes del 24 de septiembre. En el caso de que el alto tribunal lo invalide, el alcalde cree que el presidente catalán convocará a todos los partidos soberanistas para adoptar una decisión común.

“Hay que tener cuidado. Las estructuras del Estado deben hacer bien las cosas”, dice Trias

“¿Y qué propone? ¿Sacar las urnas a la calle pase lo que pase?”, le preguntó el periodista. Fue entonces cuando Trias reiteró que es el Estado el que no debe romper la legalidad a riesgo de prevaricar. “Hay que tener cuidado. Las estructuras del Estado deben hacer bien las cosas”, abundó el regidor, quien no dudó que el referéndum será constitucional y que, por tanto, no será suspendido.

El discurso de Trias causó estupor en las filas del PP porque, de hecho, ha sido el primer político convergente que maneja la tesis de que el Estado pueda prevaricar. Alberto Fernández Diaz, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, acusó al alcalde de comportarse como un “inquisidor” contra quienes no asumen el “dogma” independentista.

El reto independentista le está costando a Cataluña millones de euros y de empleos", avisa Javier Arenas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el dirigente popular, Trias distorsiona la realidad al ser el Ejecutivo catalán el que podría incurrir en desacato si desoye a los tribunales. E instó a Trias a aclarar si acatará la decisión del alto tribunal o si bien asumirá el llamamiento que hizo el líder de ERC, Oriol Junqueras, de desobedecer al Constitucional si suspende la consulta.

Mas y Rajoy se sentaron a dialogar el 30 de julio por primera vez en un año. El hielo se rompió, pero el partido continúa. La semana pasada, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida avisó al presidente del Gobierno de que la pasividad de La Moncloa en el conflicto catalán costará muchos millones de euros y la subida de la prima de riesgo. Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP, replicó ayer volviendo del revés el mismo argumento. “El reto independentista le está costando a Cataluña muchos millones de euros y de empleos”, dijo, pidiendo a Mas que recupere la moderación. “La estrategia del referéndum ilegal es irresponsable. CiU está consiguiendo ponérselo en bandeja a ERC y eso no es bueno para nadie”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_