_
_
_
_
_

CiU presiona a Pastor para que explique las deficiencias de Rodalies en el Congreso

La federación nacionalista intenta que la ministra ofrezca soluciones antes del fin del verano

D. C. S.

Las deficiencias en las líneas de Rodalies de Renfe vuelven a estar sobre la mesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor. No solo porque la Generalitat, titular del servicio, abrió un expediente informativo sobre todas las incidencias sufridas entre los meses de enero y junio, sino porque CiU quiere forzarle a que explique en el Congreso qué planes tiene para aplacar "el mal funcionamiento" del servicio. La federación nacionalista ha registrado en la cámara baja su petición con la ayuda del PNV, cuyos diputados eran imprescindibles para reunir las firmas necesarias para que la comparecencia pueda incluirse en la Diputación permanente.

CiU pretende la convocatoria de sesión extraordinaria de la comisión extraordinaria de Fomento antes de que acabe el verano y se reinicie la actividad legislativa ordinaria. A los problemas técnicos habituales se le han sumado en los últimos meses los cortes del servicio debidos al robo de cable y la tormenta eléctrica del pasado 7 de julio, que impidió circular entre Torelló y Sant Quirze de Besora.

En una entrevista concedida a ACN hace una semana, el consejero de Territorio, Santi Vila, aseguró que mantendrá la presión sobre Fomento para que invierta en la red y reduzca las incidencias. No obstante, ese expediente se reabre después de que la Generalitat cerrara otros abiertos anteriormente, después de que arrancara inversiones del Gobierno central en la infraestructura ferroviaria catalana. Según ese acuerdo, entre este y el próximo año se deberían invertir en Cataluña 306 millones solo para mejorar el estado de infraestructura. Además, la Generalitat espera que Madrid licite el concurso de la lanzadera hasta la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. C. S.
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_