_
_
_
_
_
EH BILDU

Mintegi abandona la primera línea política

La portavoz de EH Bildu se centrará en su trabajo en la Universidad del País Vasco

Laura Mintegi, en su escaño en el Parlamento
Laura Mintegi, en su escaño en el Parlamentol. rico

Dos años después de haber saltado a la primera línea política, Laura Mintegi deja la portavocía de EH Bildu en el Parlamento y su escaño. La decisión de quien se presentó a lehendakari como alternativa al peneuvista Iñigo Urkullu ha sido difundida hoy por la mesa nacional de la coalición, que se ha limitado a señalar que abandonará el grupo parlamentario en septiembre por razones personales, aunque seguirá en la coalición. Mintegi vuelve así al lugar que no llegó a abandonar, la Universidad del País Vasco (UPV), donde es profesora.

Alejada de Euskadi por vacaciones, la política navarra ha remitido a Gara una carta de despedida íntegramente en euskera en la que habla de “seguir viviendo la política con la misma ilusión, esta vez desde la universidad y la cultura”. En la misiva, resalta que está "dispuesta" a aportar su grano de arena ante los retos que se presentan a los independentistas. Con un paralelismo con el tour de Francia, Mintegi resalta que "termina una etapa, pero no el tour".

Los siguientes en la lista de EH Bildu por Bizkaia son la abogada Jone Goirizelaia e Iker Casanova

Asimismo, muestra su agradecimiento a los ciudadanos que a diario se han acercado a ella, a todos los miembros de su grupo parlamentario y a los periodistas. Mintegi ha señalado que las personas de izquierdas tienen la "responsabilidad" individual de reivindicar sus ideas y que eso no se puede "delegar". En este sentido ha reivindicado que los euskaldunes, las mujeres o los inmigrantes no sean penalizados por el hecho de serlo. En su carta no hay ninguna referencia al resto de los partidos con los que ha tratado en los dos últimos años –salvo una anécdota, la de algún ciudadano que la confundió con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga-.

Quién ocupará su escaño es aún una incógnita. En la lista de la coalición por Bizkaia los siguientes son Iker Casanova, condenado por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel por el macrosumario 18/98, que salió de la cárcel en 2011, y la abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia.

EH Bildu pierde con Mintegi una cara amable con un discurso mucho más centrado en hacer pedagogía ante la ciudadanía que en la bronca política diaria. La hasta hoy portavoz de la coalición abertzale, que en numerosas ocasiones se ha mostrado apesadumbrada por el enquistamiento del debate político, ha ido ocupando un espacio cada vez más testimonial conforme ha avanzado la legislatura, en la que otras personas han ido tomando peso con los principales temas políticos en Euskadi. Es el caso del propio presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que sobre todo este año ha ido ganando peso en lo relacionado con la autodeterminación, pese a sus aún escasas intervenciones en el pleno y sus ausencias en la ponencia de autogobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el día a día del debate parlamentario,  Julen Arzuaga, señalado como segundo portavoz al inicio de la legislatura y abogado de presos, es el encargado de afrontar los debates más espinosos para la izquierda abertzale, aquellos vinculados al final de ETA, las víctimas, la memoria o la política penitenciaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_