_
_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

El Parlamento denuncia la situación de las mujeres refugiadas en Melilla

La Comisión de Derechos Humanos viaja hasta la ciudad autónoma CEAR, organizadora de la misión, elaborará un informe

El País

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento vasco ha viajado a Melilla para participar en la Misión de Observación de Derechos Humanos donde ha constatado la "vulneración de derechos humanos" que sufren las mujeres refugiadas y migrantes. La Comisión ha informado en un comunicado de que la misión ha sido organizada por la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) y se ha desarrollado durante cuatro días, en los que los participantes han recabado información con el objetivo de "visibilizar" la situación de las mujeres migrantes en Melilla, informa Europa Press.

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (Universidad de Deusto) e Ikuspegi (Observatorio de Inmigración) también han participado en la misión, en la que el Parlamento vasco ha estado representado por la presidenta de la Comisión Maribel Vaquero (PNV) y los parlamentarios Juan Carlos Escudero (PNV) y Diana Carolina Urrea (EH Bildu).

Durante cuatro días se han celebrado reuniones con la Delegación del Gobierno, el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Colegio de Abogados y las Organizaciones de Derechos Humanos con el propósito de conocer la realidad en la que viven las mujeres migrantes en Melilla, según ha explicado Vaquero.

Asimismo, ha subrayado que la visita a Melilla les ha permitido conocer "de primera mano" la "violación" del derecho a la libre circulación que sufren las personas que solicitan asilo en Melilla, así como la "desprotección" en la que se encuentran las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual "porque se les obliga a denunciar a las mafias para poder acogerse al derecho de asilo".

Los representantes vascos también han tenido ocasión de conocer la "explotación laboral" que sufren las mujeres marroquíes porteadoras y "comprobar la sobreocupación" del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). "Ha sido una visita dura, pero productiva porque hemos constatado la vulneración de derechos humanos que sufren las mujeres refugiadas y migrantes. Se trata de un tema complejo al que se debe dar solución", ha subrayado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana ha avanzado que CEAR elaborará un informe sobre esta misión que será presentado el próximo mes de septiembre en el Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_