_
_
_
_
_

La brecha económica entre Gibraltar y los municipios vecinos se dispara

El Peñón redujo su desempleo al 3% mientras que La Línea sufre un 35%

Vista aérea de Gibraltar, con el aeropuerto a la izquierda y el puerto en primer plano.
Vista aérea de Gibraltar, con el aeropuerto a la izquierda y el puerto en primer plano.RICARDO GUTIÉRREZ

En Gibraltar no entienden de crisis. El Gobierno de Fabian Picardo ha difundido el logro de un excedente presupuestario histórico, con un superávit de 81 millones de euros, gracias a un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) que alcanza el 10%. Esto ha favorecido que el empleo haya crecido un 6,5% en los últimos dos años, según los datos aportados por el ministro principal al Parlamento gibraltareño. Es decir, el Peñón disfruta de un desempleo que ronda el 3%, casi inexistente en la práctica.

Estas cifras positivas contrastan con lo que sucede a sólo unos metros, tras la Verja que separa la colonia británica de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, donde el desempleo afecta a 10.000 personas y la tasa de paro se eleva hasta un insoportable 35%. Gibraltar se sitúa así en el tercer lugar en la clasificación mundial de PIB per cápita y según el máximo mandatario llanito, “la previsión es que, para este año, la economía aumente otro 10,3%”, un crecimiento inédito en el sur de Europa.

Todo esto, a pesar de que, el número de visitantes se redujo en 2013 en el último año en el Peñón, a causa de los controles establecidos por el Gobierno español en la aduana de La Línea, como consecuencia del conflicto que los pescadores de la flota artesanal que faena en la Bahía de Algeciras (Cádiz) mantiene con el gobierno gibraltareño.

Unos controles que, según los responsables del Grupo Transfronterizo Por una Frontera Humanitaria, “han afectado a ambas comunidades”, pero en especial al comercio de La Línea, donde el consumo ha llegado a caer más de un 26% e incluso, en establecimientos de hostelería y restauración, hasta un 80% en el último año, ante la pérdida de clientes gibraltareños. Esta situación se repite en el resto de municipios de la comarca que vive a la sombra del Peñón.

En el Campo de Gibraltar, el número de parados asciende a 39.220 personas, a pesar de que en el último recuento de mayo el desempleo bajó en 798 personas. La renta per cápita es una de las más bajas de España, ya que en la comarca está por debajo ligeramente de la media de la provincia de Cádiz (10.000 euros), en contraste con los 59.024 euros de los llanitos. Es decir, la renta per cápita gibraltareña sextuplica la de las localidades vecinas.

La situación de crisis provoca un nuevo contraste al contar con una de las mayores tasas de desempleo del territorio nacional, a pesar de contar en su demarcación con el primer polígono industrial de Andalucía y el primer Puerto del Mediterráneo, el puerto de Algeciras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No acaban aquí las diferencias existentes entre ambos lados de la Verja, ya que, mientras en los Ayuntamientos más próximos (Algeciras, La Línea o San Roque) aún se mantienen los recortes en los salarios de los funcionarios, en Gibraltar, el Gobierno ya ha previsto un incremento del 2,5%, a partir del 1 de agosto.

La alcaldesa de La Línea, la socialista, Gemma Araujo tiene claro que, “esta diferencia se debe a las ventajas fiscales que Gibraltar ofrece y que España no posee”, pero además insiste en que, “el PIB del Campo de Gibraltar depende mucho del Peñón y mientras sigamos viendo a Gibraltar como un problema y no como una oportunidad, las diferencias continuarán e incluso se incrementarán”. De hecho, mientras la comarca gaditana sigue en números rojos, la Roca se atreve a pronosticar que a lo largo de 2015 su PIB alcanzará o superará los 2.069 millones de euros, frente a los 1.768 millones actuales.

El secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, coincide con la alcaldesa linense en que, “los beneficios fiscales que ofrece Gibraltar a las empresas es fundamental para que se instalen allí y no aquí. Pero además, los requisitos para crear una empresa son mucho menores y más rápidos que en España”. “La solución para quienes vivimos en esta comarca es, poder ofrecer al Peñón lo que no tiene: el suelo”, afirma el sindicalista que estima necesario alcanzar acuerdos para que las empresas que quieran instalarse fiscalmente en Gibraltar puedan estar ubicadas en La Línea de la Concepción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_