_
_
_
_
_

‘La República’ y la generación perdida, a examen en la selectividad

Platón, Isaac Rosa, Kant coinciden con el Ajuria Enea y el Antiguo Régimen en las PAU

Estudiantes en la Universidad Politécnica de Valencia minutos antes de comenzar las pruebas de selectividad.
Estudiantes en la Universidad Politécnica de Valencia minutos antes de comenzar las pruebas de selectividad. José Jordán

Comentarios sobre textos del escritor Isaac Rosa sobre "la generación pérdida", La República de Platón, El crepúsculo de los ídolos de Nietzsche, son algunas de las pruebas a las que se ha tenido que enfrentar el alumnado en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) celebradas esta mañana en las universidades valencianas.

También el Pacto de Ajuria Enea de 1988 para "la normalización y pacificación de Euskadi",  y la expresión "España, nación de naciones y regiones" de Gregorio Peces-Barba, así como el restablecimiento del absolutismo en España, han estado presentes en los primeros exámenes de Lengua y literatura, Historia de España e Historia de la Filosofía que han hecho esta mañana algo más de 19.000 alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional en la Comunidad Valenciana. 

Esta tarde les toca pasar la prueba de Economía, antes de mentalizarse para las que deberán afrontar mañana y pasado mañana. En esta primera jornada, el texto elegido de Platón es una diálogo entre Sócrates y Glaucón en torno a la idea del bien. Otras opciones filosóficas  versaban sobre párrafos de Kant y Aristóteles, autores que ya aparecieron en estos exámenes el curso pasado.

La jornada ha comenzado con el análisis del texto 'La generación perdida no mola', un artículo del escritor Isaac Rosa publicado en Eldiario.es en enero de 2014, a partir del cual debían analizar palabras tales como "precariedad", "cotizar", "contrarreformas" o "veinteañeros".

El segundo examen ha sido de Historia de España,para unos aspirantes, y, para otros, Historia de la Filosofía. En la primera prueba, los alumnos podían elegir entre los textos del Tratado secreto de Verona, firmado por Austria, Francia, Prusia y Rusia en 1822, para decidir la reinstauración del absolutismo en España tras la Constitución de Cádiz; y el Decreto, del 1 de octubre de 1823, por el que se restableció la monarquía absolutista.

La opción segunda contaba con un texto del Pacto de Ajuria Enea y una declaración de Gregorio Peces Barba,  que trata de cómo apuestan los constituyentes de 1978 por los nacionalismos integradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos estudiantes salían satisfechos de lo que habían contestado, pero añadían que no les había dado tiempo a todo. Otros, como Neus, que se ha examinado en el Campus de Burjassot de la Universitat de València, concluían que hasta ahora les había resultado "muy fácil". Esta estudiante que aspira a cursar la doble titulación ADE-Derecho, ha elegido en Historia de España la opción del Antiguo Régimen. "Siempre sale algo del siglo XIX. Me había preparado mucho esta parte".  El texto de Isaac Rosa le ha parecido también "bastante sencillo". De nervios, los justos. "En segundo de Bachillerato nos preparan para hacer esto; me lo tomo como un examen más".

La prueba se estructura en dos fases: una primera General, que es obligatoria para todos. Consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Castellano, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno. La segunda parte, Específica, es voluntaria y se realiza sobre las materias de modalidad de segundo de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso.

La Específica permite al estudiante aumentar la nota hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados es de 14 puntos. Para puntuar en esta fase el alumno deberá obtener al menos un cinco en la materia.

La validez de los resultados de la Fase General es indefinida.  Los resultados de la Específica tiene validez para el acceso a la universidad de los dos cursos académicos siguientes. Esta  es la segunda ocasión en la que se adelantan las extraordinarias de septiembre a julio, lo que permitirá a aquellos alumnos que no superen la convocatoria de junio poder presentarse a las pruebas que se celebrará el 8, 9 y 10 de julio.

El 96,16% de los estudiantes de la Comunidad Valenciana que se presentaron a estas pruebas en 2013, las superaron,  seis décimas más que en 2012.  En las extraordinarias de julio, superó la selectividad  el 88,4% del alumnado, dos puntos más que en las antiguas pruebas de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_