_
_
_
_
_

ICV-EUiA insta a Esquerra a no entrar en el Gobierno de Convergència

Camats pide a ERC buscar alternativas “para formar nuevas mayorías” con partidos de izquierda Señala que los republicanos, si son coherentes, no deben apoyar políticas de austeridad

Dolors Camats.
Dolors Camats.

Iniciativa-Esquerra Unida quiso recordar ayer a Esquerra, flamantes vencedores de las elecciones europeas del domingo, que ganó gracias a un doble discurso soberanista y social y le pidió “coherencia” en sus actos en Cataluña. “ERC también llevaba en su programa un discurso antitroika. Para ser coherente no puede entrar en el Gobierno de la Generalitat y consolidar políticas de austeridad. Si lo hacen es que nos han engañado durante la campaña”, espetó la número dos de Iniciativa, Dolos Camats. La dirigente ecosocialista instó a ERC a buscar otras alternativas “para formar nuevas mayorías” con partidos de izquierda. “Nuestra predisposición está encima de la mesa”, se ofreció Camats.

Iniciativa tiene la mirada fijada en forzar los cambios de gobierno a nivel autonómico, nacional y europeo y considera que los resultados del domingo abren una vía de esperanza para conseguirlo. “El fin del bipartidismo no lleva a la ingobernabilidad, sino a un cambio de Gobierno”, aventuró Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA.

Para conseguir este golpe de timón, los ecosocialistas buscan forjar alianzas con formaciones afines como Podemos o Primavera Europea, que han dado la campanada en estos comicios. “Debemos trabajar juntos. Si una cosa pide el electorado de izquierdas es la máxima unidad posible”, aseguró el eurodiputado electo de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, que espera celebrar un primer encuentro entre los tres partidos —que suman 12 diputados— en los próximos días.

Desde Podemos admiten que ayer hubo contactos informales para comentar los resultados y explorar posibilidades de futuro. “El canal siempre ha estado abierto porque hay buenas relaciones”, terció su jefe de campaña, Iñigo Errejón. Antes de los comicios europeos, Izquierda Plural (en la que se integra ICV-EUiA) y Podemos ya trabajaron en la configuración de una candidatura conjunta, que finalmente no se consumó por un desacuerdo en la forma de confeccionar la lista.

Urtasun también se mostró preocupado por los resultados de la ultraderecha y apostó por crear un “cordón sanitario” y hurgar entre los resquicios legales para evitar que estos partidos extremistas “formen eurogrupo parlamentario, accedan a cargos y formen parte de las comisiones”. También espera formar un “bloque antiausteridad”, junto a la Izquierda Unitaria de Alexis Tsipras, con la que suman un centenar de eurodiputados. Los ecosocialistas lamentaron que de entre los diez diputados electos catalanes no haya ninguna mujer.

ICV-EUiA vivía ayer los rescoldos de los buenos resultados del domingo: más del doble de votos que en 2009, cosa que los posiciona como cuarta fuerza en Cataluña, por delante del PP. También lograron el tercer lugar en Barcelona y fueron la más apoyada en Montornès (Vallès Oriental) y Vespella de Gaià (Tarragonès).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_