_
_
_
_
_

La participación cae dos puntos en la Comunidad sobre las europeas de 2009

Los comicios miden el tirón del presidente regional y la alcaldesa, cuestionados dentro del PP para repetir el año que viene, y la fortaleza interna de los líderes opositores que aspiran a derrotarlos

El presidente regional vota esta mañana en Aravaca.
El presidente regional vota esta mañana en Aravaca. Sergio Barrenechea (EFE)

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 48,06% en la Comunidad de Madrid, según el dato final del Ministerio del Interior. Esa cifra es más de dos puntos inferior a la de 2009 (50,41%). La media nacional de participación ha sido del 45,68%, frente al 44,90% de hace cinco años.

“Hasta que no se pita el final todo está vivo”, ha señalado esta mañana el presidente regional, Ignacio González (PP) sobre ese partido. El final en las elecciones europeas se ha pitado a las ocho de la tarde, aunque los resultados deberán esperar a las once de la noche para empezar a conocerse. En opinión de González, “no hay que temer” la alta abstención sino “respetar” la decisión de los ciudadanos que no quieran acudir a las urnas pese a que, como ha añadido, estos comicios “van a condicionar mucho de lo que pase en España” en los próximos años.

El líder regional de Izquierda Unida, Eddy Sánchez, sí ha hecho un “llamamiento masivo al voto” esta mañana para “impulsar” lo que considera que puede ser “el inicio de un cambio político profundo en Madrid”, según informa Efe.

Pese a que en estas elecciones se deciden los 54 miembros españoles del Parlamento Europeo, en la región servirá para medir la fortaleza del Partido Popular ante la posibilidad, apuntada por las encuestas, de que pierda la mayoría absoluta en los comicios autonómicos y municipales de 2015.

En las elecciones generales de 2011, el PP logró el 51% de los votos; en las municipales y autonómicas de ese año, el 48% y 52% respectivamente; en las europeas de 2009, el 49%. Las encuestas le auguran para 2015 alrededor del 35%; cualquier resultado hoy mejor que el pronosticado para González en la Comunidad y Ana Botella en la alcaldía de la capital se achacaría a las carencias de ambos candidatos.

En ese sentido, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha animado a votar “pensando en lo mejor para España”. Botella, en cambio, se ha limitado esta mañana a desear “una participación alta”. El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, que aspira a medirse con ella en 2015, ha coincidido en ese deseo. “Sería bueno porque nos jugamos un modelo, el europeo, que nadie piense que está alejado de nuestro país”, ha dicho Lissavetzky.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_