_
_
_
_
_

Valenciano: “La derecha española tiene miedo al voto de las mujeres”

La candidata socialista y Ximo Puig reivindican la igualdad como una seña de identidad

Elena Valenciano con Ximo Puig, este viernes, en el acto celebrado en Valencia.
Elena Valenciano con Ximo Puig, este viernes, en el acto celebrado en Valencia.Mònica Torres

"Unos siembran desigualdad y otros defienden la igualdad con uñas y dientes. Esa es la gran diferencia entre el PP y el PSOE". La cabeza de lista socialista en las elecciones europeas, Elena Valenciano, atacó este viernes con dureza al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, en el punto débil que ha revelado su campaña, su postura machista.En un acto que apenas duró 20 minutos, celebrado en Valencia y colocado en la agenda a última hora antes de otros dos por la tarde en Madrid y en Sevilla, la cabeza de lista del PSOE, que llegó porcedente de Zaragoza, afirmó, ante un auditorio formado mayoritariamente por mujeres, que “solo por cómo se ha comportado el PP, solo por cómo se ha comportado Cañete, merecen perder las elecciones”.

Tras una intervención inicial de Rosa Peris, responsable de igualdad del PSPV-PSOE, en el acto. celebrado en el Palacio de la Exposición, habló el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que hizo referencia a unas declaraciones de Cañete en TVE en las que consideraba un error de los socialistas centrar la campaña en la igualdad. Enlazando con las polémicas afirmaciones de Cañete tras el debate con Valenciano, que pusieron al candidato del PP en el centro de una polémica sobre el machismo, Puig aseguró: "Cañete empezó la campaña equivocándose y la acaba equivocándose más". El dirigente socialista añadió que “cada día que pasa está más lejos de poder ser comisario europeo”.

"¿Hay algo más importante que la igualdad?", se preguntó Puig, que añadió que las posturas del PP sobre las mujeres lo acercan a los euroescépticos y populistas y lo alejan de la "derecha moderna". A continuación, advertió de que los hombres no son como Cañete y se declaró orgulloso de que Elena Valenciano vaya a ser “la cara y la voz de los socialistas europeos en Bruselas”.

Rubalcaba cierra por la noche la campaña del PSOE en Alicante

La candidata socialista empezó su breve intervención, de apenas siete minutos, con una alusión valenciana. Recordó la imagen del candidato del PP Esteban González Pons esgrimiendo una naranja, para asegurar: “Yo no tengo que llevar una naranja a Bruselas para acordarme de la Comunidad Valenciana porque la llevo en la cabeza y en el corazón". Valenciano habló de la lucha del movimiento feminista, hizo un llamamiento a la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria por un grupo armado fundamentalista, arremetió contra el PP por la pretensión de recortar el derecho al aborto y respondió a Cañete: "Para los socialistas nunca será un error hablar de igualdad".

"La derecha española tiene miedo al voto de las mujeres", clamó Valenciano, ante el entusiasmo de las asistentes al mitin. Y pidió el voto para el PSOE para que no parezca que las posturas del PP no tienen un coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que el acto de cierre de la campaña se celebraba por la noche en un polideportivo de Alicante, con la participación del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE quiso dejar muy clara su apuesta por movilizar el voto de las mujeres en las últimas horas de actividad electoral con la intervención exprés de su candidata europea en Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_