_
_
_
_
_

ERC e Izquierda Unida luchan para romper el bipartidismo en Baleares

La retirada del PSM abre el espectro electoral por el flanco catalanista

El líder de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, en un mitin en Inca.
El líder de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, en un mitin en Inca.ERC ILLES

La política autonómica y española ha monopolizado en Baleares las confrontaciones electorales europeas entre Rosa Estarás (PP) y Pere Joan Pons (PSOE) pero por primera vez en la historia Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e Izquierda Unida luchan por romper el bipartidismo. Una parte de la actualidad de las islas está dominada por la sucesión de escándalos y condenas por corrupción de la derecha y por la permanente pugna social contra los recortes en la escuela y en el uso del catalán. Los dos candidatos de los principales partidos han polemizado sin tregua sobre la crisis y la deuda y se han lanzado reproches sobre las prospecciones petrolíferas en el mar aun estado de acuerdo en su rechazo.

La campaña es una guerra de herencias, un cruce continuo de acusaciones por los legados. Estarás lamenta las cifras de la crisis y los recortes del PSOE de Zapatero y se jacta de la recuperación que emerge con España como “la Alemania del sur”. El socialista Pons acentúa sus acusaciones por la corrupción y la desmesura de la época Matas y denuncia la nueva política del Gobierno Bauzá. En este juego a dos, los polos centro derecha-socialdemocracia, las urnas decidirán también cual es la tercera voz, sobre el mapa balear. Por primera vez en la historia democrática habrá un nuevo protagonista. El rol se lo disputan ERC e IU. La histórica retirada de la carrera electoral de los nacionalistas del PSM ha abierto el nuevo panorama, solo en clave interna.

La eurodiputada Rosa Estarás, del PP, mano derecha de Jaume Matas en sus dos Gobiernos de Baleares y su heredera en el partido, seguirá en el Parlamento Europeo porque va de número seis. Pero el neófito candidato balear del PSOE Pere Joan Pons —periodista que suplió por sorpresa a una experta científica y veterana eurodiputada Teresa Riera— tiene difícil la elección porque va de número 20 de la lista. Estarás nació a la sombra de Matas y antes de Gabriel Cañellas mientras que Pons es un protegido de la líder socialista Francina Armengol.

Solo la popular Rosa Estarás tiene garantizado el escaño

Se presentan más listas de minorías que nunca pero no acude a las urnas la tercera fuerza política habitual de Baleares, el PSM (Partit Socialista de Mallorca) que en la política local está en Més con sus aliados de Iniciativa-Verds. Estas formaciones insulares se han inhibido, no participan en las elecciones al no haber dado con una lista a la que apoyar conjuntamente, por consenso. Para evitar más batallas intestinas y gastos electorales decidieron no integrarse en ninguna candidatura.

El PSM respalda desde fuera a Esquerra Republicana mientras que Iniciativa Verds opta por sus afines Primavera Europea-Compromís-Equo-Xunta. Las urnas determinarán además el peso político en Baleares de Izquierda Unida (IU) que es una fuerza extraparlamentaria, crítica y muy activista. IU fue excluida de las alianzas autonómicas por el PSM con quien compartió dos gobiernos autonómicos En el grupo mallorquinista que pesan las opiniones anticomunistas y antiestatalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La retirada del PSM da mucha cancha a Esquerra, que puede multiplicar por tres sus votos insulares de minoría (5.325 votos, 1,31 % en las últimas autonómicas de 2011). ERC aparece como destinataria natural de los apoyos nacionalistas del espacio soberanista que cataliza el partido mallorquín. Esquerra y PSM han tenido una relación de amor-odio, de disputa abierta por el mensaje catalanista con vetos públicos de marginación.

En el futuro, los republicanos quieren aliarse o federarse con el PSM y de momento intentarán comerse su espacio electoral libre del 25-M. Para intentar ensanchar el abanico social, Esquerra ha captado como candidata insular testimonial a una ex cargo de Unió Mallorquina (UM) de la centrista regionalista Margalida Miquel. UM, que fue habitual en coaliciones europeas, tampoco concurre ni respalda lista: ya no existe tras estallar en 2010 por sus escándalos de corrupción. Los líderes del PSM asistieron al mitin de Esquerra en Inca, con Josep Maria Terricabras y Oriol Junqueras. También fueron al acto de Primavera Europea. El líder de Iniciativa Verds, David Abril, firmó en apoyo de Podemos de Pablo Iglesias, que ha celebrado actos callejero el Palma. Al igual que Raul Burillo candidato de Red Ciudadana Partido X de Hervé Falciani, que se significó en la lucha corrupción como delegado de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_