_
_
_
_
_
EL ÓRDAGO CATALÁN

La Generalitat equipara la tensión por el soberanismo con la de los recortes

Francesc Homs pide "contención" a Navarro para no criminalizar el independentismo El portavoz de la Generalitat dice que el PSC lleva demasiado lejos la agresión al líder socialista

Miquel Noguer
Vista general de la reunión semanal del gobierno catalán.
Vista general de la reunión semanal del gobierno catalán.Alejandro García (EFE)

El Gobierno catalán se lanzó ayer a minimizar y a relativizar el posible trasfondo político de la agresión que el pasado domingo sufrió el líder del PSC, Pere Navarro durante una visita privada. A la espera de conocer la identidad y las intenciones de la mujer que propinó un puñetazo al dirigente socialista el consejero de Presidencia, Francesc Homs, negó por todos los medios posibles que en Cataluña exista “crispación social” por el proceso soberanista. Sí admitió que hay “tensión política” pero no solo por el proceso soberanista, sino también por asuntos como los recortes sociales entre muchos otros. Homs, además, pidió “contención” a Navarro para que este episodio, que considera aislado, no acabe por criminalizar a movimientos políticos como el independentista.

La tesis que defiende la Generalitat es que todo acto de violencia debe ser condenado y perseguido, pero que la tensión política en Cataluña y el resto de España tiene orígenes diversos y que no todo puede atribuirse al proceso soberanista. Por esta razón Homs enumeró desde los recortes sociales hasta la prohibición de las corridas de toros en Cataluña pasando por la ley del aborto o cuestiones de carácter ambiental. “En todos estos aspectos hay muchos debates que generan discusiones muy vivas”, dijo antes de decir que la labor de los políticos es encauzar estas discusiones para evitar males mayores.

La pregunta a la que no respondió el portavoz de la Generalitat en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno es qué piensa hacer el Ejecutivo catalán para evitar que en el futuro crezca la tensión. Sin ir más lejos, Pere Navarro insistió ayer en que ni la Generalitat ni el Gobierno dan buen ejemplo cuando Artur Mas y Mariano Rajoy se rehúyen mutuamente en actos públicos y se niegan a sentarse en la misma mesa.

Aunque condenó enérgicamente la agresión, el portavoz de la Generalitat tampoco dudó en insinuar que Navarro o el PSC están llevando la agresión del domingo demasiado lejos. Para hacerlo parafraseó al candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quien niega que en Cataluña haya crispación social. “Es evidente que hay tensión política pero el debate político a los demócratas ni nos asusta ni nos angustia”. Volviendo a parafrasear a Collboni, Homs instó a quienes ostentan responsabilidades políticas a actuar “con mucha contención”.

El consejero evitó críticas directas a Navarro pero sí recalcó que muchos políticos dentro y fuera de Cataluña y de diferentes partidos sufren situaciones de tensión. “Los políticos, cuando nos dedicamos a esto, tenemos que aguantar muchas cosas, lo que no quiere decir que esto sea legítimo y no deba denunciarse; los políticos tenemos el deber de tener un plus de serenidad y aprender a tener medida y contención, es algo que va con el cargo”, reiteró Homs. Los Mossos d'Esquadra seguían ayer intentando identificar a la agresora de Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_