_
_
_
_
_

La Generalitat desdeña las advertencias del portavoz de la Comisión Europea

"De momento no hay ningún dictamen jurídico", dice el consejero Francesc Homs

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Miquel Noguer

La Generalitat de Cataluña no se da por aludida con las rotundas afirmaciones que este martes ha hecho el portavoz de la Comisión Europea, Alejandro Ullurzun, en el sentido de que, en caso de secesión, los tratados de la Unión dejarían de aplicarse en Cataluña. El consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que las palabras de este portavoz no pueden ser consideradas oficiales porque, a día de hoy, ningún socio de la UE ha pedido a la Comisión que se posicione formalmente sobre una eventual independencia de Cataluña.

"La Comisión Europea dijo en su día que su posicionamiento lo hará si un Estado miembro le pide un dictamen jurídico y esto, a día de hoy no ha pasado", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán. Según Homs las palabras del portavoz, para quien ha manifestado todo su "respeto", no pueden ser interpretadas como un posicionamiento final. "De momento no hay ningún dictamen jurídico, a partir de ahí lo que hay son comentarios y aportaciones de todo tipo, pero la Comisión estableció el mecanismo por el que se iba a pronunciar".

Preguntado por si sería bueno que el Gobierno central pidiera formalmente a la Unión Europea un dictamen sobre el futuro de una Cataluña independiente, Homs no ha sido contundente. "Nos gustaría que lo hiciera", ha dicho antes de asegurar que la Generalitat tampoco trabajará para que esto sea así.

En cualquier caso, y pese a los argumentos de la Comisión Europea y del Gobierno central, la Generalitat mantiene la hoja de ruta para convocar una consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre. Homs ha asegurado que no esperarán a que la UE se pronuncie por escrito. "Cada ciudadano votará en función de la información de que disponga", ha resumido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_