_
_
_
_
_

Intelectuales en la órbita del PP y del PSC se unen contra la independencia

El grupo ha creado la entidad Sociedad Civil Catalana que se presentará el día de Sant Jordi El colectivo apela a la "mayoría social" de ciudadanos a no tener miedo a mostrar su "españolidad"

Los intelectuales contrarios a la secesión han obviado por primera vez sus diferencias ideológicas y han constituido una entidad denominada Sociedad civil catalana en la que invitan a los ciudadanos a no tener miedo a mostrar su españolidad. La asociación, formada por juristas, historiadores, economistas, fue presentada ayer con una vocación “transversal” por encima de simpatías partidistas. Los impulsores son el historiador Joaquim Coll, de la plataforma Federalistes d'Esquerres, próximo al PSC; Ramon Bosch, exmiembro del Partido Popular y uno de los líderes de Somatemps; la catedrática de Derecho de la UAB Susana Beltran y José Rusiñol, presidente del grupo.

En un acto en el Colegio de Periodistas, Rusiñol afirmó que el manfiesto inicial elaborado por el colectivo fue suscrito de entrada por un centenar de personas aunque en un día y medio ya ha recibido medio millar de adhesiones. Los cuatro portavoces constataron que quieren dar voz a quienes no se atreven a hacer pública su “españolidad” y que ellos consideran que son la mayoría. Todos los ponentes coincidieron en mostrar su orgullo de ser catalanes, españoles y europeos y advirtieron de los “riesgos e incertidumbres” que puede comportar una eventual secesión. El grupo rechaza cualquier medida fuera del marco legal y que “violente el estado de Derecho”.

Queremos potenciar el mensaje de que España nos quiere", dice Bosch del grupo Somatemps

El objetivo de la entidad, según detalló Bosch, es el de ilusionar a los catalanes con dos ideas: potenciar el mensaje positivo de “España nos quiere” y rescatar el sentimiento españolista “dormido en los corazones de muchos catalanes”. “La sociedad catalana puede hacerse añicos con la amenaza secesionista”, avisó. Coll, por su parte, resaltó que a Cataluña le ha ido “muy bien” de la mano de España tanto política como económicamente. Otro de los ejes de su discurso es el que la “diversidad” de Cataluña es un motor social al que no renunciarán.

La organización, que celebrará su presentación oficial el día de Sant Jordi, no busca adherirse a ningún partido aunque sí ha marcado en su calendario reunirse con representantes públicos para trasladar su mensaje. El colectivo insistió en que no se implicarán en ninguna formación ni tampoco, en un claro mensaje a la Asamblea Nacional Catalana, “dirán a Mas lo que debe hacer”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_