_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Nóos’ cita como testigos a exdirectivos de Feria Valencia y Cierval

Castro se desplazará a Valencia el 11 y 12 de abril para interrogar a 15 personas

Cristina Vázquez
El expresidente Francisco Camps, junto a Belén Juste y Alberto Catalá, en Feria Valencia en 2009.
El expresidente Francisco Camps, junto a Belén Juste y Alberto Catalá, en Feria Valencia en 2009.SANTIAGO CARREGUÍ

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado para declarar en Valencia en calidad de testigos los días 11 y 12 de abril a 15 personas relacionadas con la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), que contrató con el instituto de Iñaki Urdangarin la organización de tres ediciones del Valencia Summit, un foro sobre deporte, de 2004 a 2006.

Castro, que se desplaza de nuevo a Valencia durante dos días, tomará declaración a Alberto Catalá, expresidente de Feria Valencia, a la ex directora general Belén Juste, hoy diputada del PP en el Congreso, al expresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y de Cierval Rafael Ferrando, y a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto.

Durante dos días desfilarán por la Ciudad de la Justicia el presidente de la Federación de Hostelería, Juan Carlos Gelabert, la exdirectora de Valencia Eventos y Congresos Gabriela Sales, el ex secretario general de Feria Valencia Enrique Calomarde, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Vicente Blasco, y directivos de hoteles valencianos como Pedro Campillo, Antonio Mora, José Gallego, Consuelo Garde, Luis García Alarcón; o el directivo de empresas turísticas Manuel Alés.

Estas 15 personas son responsables de empresas e instituciones del ámbito turístico que formaron parte del patronato y al ejecutivo de Turismo Valencia Convention Bureau entre los años 2004 y 2006, periodo en el que se fraguaron los convenios para la celebración del congreso sobre deporte Valencia Summit.

Los testimonios son a petición de Luis Lobón que está imputado en el caso

Son testimonios solicitados por la defensa de Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Generalitat, imputado en la instrucción por los supuestos delitos de prevaricación, fraude y malversación. No es el único. También están imputados en la rama valenciana del caso Nóos los ex altos cargos públicos José Manuel Aguilar y Jorge Vela, ex director general de CACSA, y las exdirectivas de la empresa pública Elisa Maldonado y Ángeles Mallent, estas dos últimas por un posible delito de prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A diferencia de CACSA —sobre la que descansa toda la responsabilidad judicial—, el Ayuntamiento de Valencia se ha desvinculado desde que estalló el escándalo de los Valencia Summit, un foro sobre deporte que trajo a la capital a guidos a figuras conocidas de dentro y fuera del mundo del deporte como la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein o el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch.

Los cargos públicos municipales, incluida la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá —citada como testigo por Castro—, han responsabilizado durante todo este tiempo a TVCB de la organización y financiación de los eventos.

Fuentes judiciales apuntan a que la línea de defensa de Lobón, al igual que la de Jorge Vela, es probar que las responsabilidades recaen sobre el patronato de la fundación municipal, cuyo patronato preside el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Este organismo, especializado en la promoción turística de Valencia, ha vivido durante años de financiación en su mayoría municipal.

CACSA y TVCB contrataron con el Instituto Nóos la organización de tres ediciones del foro sobre el deporte, que se celebró de 2004 a 2006, una labor por la que la entidad de Iñaki Urdangarin cobró más de tres millones de euros de las Administraciones Públicas valencianas. El número dos de Barberá explicó incluso que había intención de contratar una cuarta edición en 2007, que no llegó a realizarse.

Los testigos han asegurado ante el juez Castro que la firma del duque de Palma, yerno del Rey, comenzó a organizar a finales de 2003 la primera edición de los Summit, mucho antes de que Nóos rubricara el convenio para realizar el evento con la CACSA y la fundación TVCB.

En un auto de 2013, el magistrado de Palma atribuyó al expresidente de la Generalitat Francisco Camps —que tiene pendiente una segunda declaración por escrito— y a la alcaldesa de Valencia, supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y falsedad en documentos oficiales.

Por la condición de aforados de ambos, Castro trasladó estos indicios al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por si cabía imputarlos. El tribunal valenciano apreció indicios de delito en la adjudicación de los contratos pero no en las acciones del expresidente y la alcaldesa. Ambos políticos declararon luego como testigos.

Imputaciones solo en una parte

El magistrado José Castro, que investiga el caso en Palma de Mallorca, se ha desplazado anteriormente otras cuatro ocasiones a Valencia para tomar declaración a cargos y funcionarios relacionados con los contratos para la celebración de tres ediciones de los Valencia Summit y la preparación de la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos.

El juez ha imputado hasta la fecha en la rama valenciana a seis personas, cinco exaltos cargos de la Generalitat o de empresas de su órbita, y al empresario Miguel Zorío. Las imputaciones se han quedado en el segundo escalón de la Administración valenciana, mientras que la participación, al 50%, de la fundación Turismo Valencia no ha tenido ninguna consecuencia judicial.

Uno de los imputados, Jorge Vela, exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), negaba en 2012, cuando declaró ante Castro, responsabilidades en los contratos con la firma de Urdangarin y su socio Diego Torres.

Vela aseguró que cuando accedió al cargo en 2005 los pactos con Nóos se había rubricado ya con su antecesor en el cargo José Manuel Aguilar, y que se limitó a renovarlo por indicaciones de otros. Los contratos se rubricaron, según todos los indicios, al margen de la ley de contratos del sector público, sin los preceptivos informes que demanda la legislación.

Vela apuntó en dirección a Lobón, del que dijo que le había dado la instrucción para contratar con Nóos la organización de los Summit durante los años 2005 y 2006.

Tras la maratoniana sesión de los próximos 11 y 12 de abril, Castro tiene pendiente la comparecencia de nuevo del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que volverá a declarar por escrito a petición de la defensa de Iñaki Urdangarin y de la acusación ejercida por los socialistas valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_