_
_
_
_
_

Puig apuesta por Luna de adjunto al Síndic de Greuges

Los socialistas desbloquean la renovación de órganos estatutarios

Ángel Luna, en una imagen de archivo.
Ángel Luna, en una imagen de archivo.JORDI VICENT

La renovación de José Cholbi como Síndic de Greuges tiene vía libre. Cholbi, exdiputado del PP, fue elegido en 2009 para un primer mandato que ha expirado ahora. Su reelección, que exige una mayoría cualificada, vendría acompañada de la elección del socialista Ángel Luna como adjunto al Síndic. Fuentes cercanas al secretario general del PSPV-PSOE reconocieron que Ximo Puig apuesta por el actual vicepresidente de las Cortes Valencianas; pero no dieron por hecho su nombramiento. Uno de los escollos es la resistencia de Emilia Caballero a dejar esa plaza.

La maniobra de renovación de órganos estatutarios permanecía bloqueada desde que los socialistas la condicionaron hace un mes y medio, poco después del episodio de presión del Consell sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua, a que el PP garantizara el respeto a la instituciones de autogobierno y a que no se retirara la reforma del Estatut pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados. La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas incluyó este martes en el orden del día del pleno de la semana que viene la elección del Síndic, así como la de tres miembros del Consell Valencià de Cultura y de un miembro del Consell Jurídic Consultiu.

Los grupos minoritarios cargaron contra la negociación entre el PP y el PSPV-PSOE que ha dado pie a ese desbloqueo porque les dejó al margen. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, comentó: “Así es como entienden el consenso, de forma bipartidista”. Por su parte, Enric Morera, de Compromís, indicó: “Si se lleva al pleno es porque PP y PSPV han pactado". Morera defendió que esos organismos deben cubrir sus plazas mediante consulta con entidades de la sociedad civil y “no en función de un pasteleo opaco entre los grupos socialista y popular”. Mònica Oltra criticó que los órganos estatutarios hayan servido “para colocar a políticos que se habían descolocado”.

Margarita Soler es la candidata que se baraja para el Consell Jurídic

El portavoz socialista, Antonio Torres, negó pacto alguno con el PP —”ni el malvado tripartito ni el PP-PSOE”, ironizó— y presentó el tema como una "renovación de vacantes" en la que su grupo "no veta a ningún candidato". Torres anunció que votará a favor de Cholbi como Síndic de Greuges pese a que no se trata de una vacante sino de su reelección, así como a favor del candidato de Compromís al Consell Valencià de Cultura, al tiempo que cederá una de sus plazas, como ya hizo, al candidato de Esquerra Unida.

El portavoz socialista recordó que el plazo para presentar candidatos acaba el día 28 e insinuó que podría tratarse de una mujer en el caso del Consell Jurídic Consultiu. El nombre que se baraja es el de Margarita Soler, profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de València. El síndic socialista reiteró la exigencia a Alberto Fabra de elecciones anticipadas y acotó a la cobertura de vacantes su coincidencia con los populares cuando enfatizó "que se olviden de la reducción de diputados y del cambio de la ley electoral". Torres insistió: “No hay posibilidad de acuerdo, ni negocio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El PP, por un lado, y EUPV y Compromís, por otro, critican la actitud del PSPV

Sin embargo, el portavoz del PP, Jorge Bellver, dejó explícitamente sobre la mesa tanto la reforma del Estatut para recortar de 99 a 79 el número de diputados, que ya tiene forma de proyecto de ley, como la propuesta que lanzó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de un sistema electoral que prevea la elección directa de un tercio de los parlamentarios. "Después de las primarias, parece que el PSPV vuelve a la senda del diálogo que nunca debió abandonar", comentó Bellver, que acusó a los socialistas de “manosear” las instituciones. El síndic popular confirmó que votará a favor del candidato socialista al Consell Jurídic Consultiu y de los candidatos socialista y de Esquerra Unida al Consell Valencià de Cultura, pero no del que presente Compromís.

Esta posición se fundamenta en que al votar la actual composición de los órganos estatutarios en 2011, Compromís no votó a los candidatos del PP para el consejo de administración de RTVV y, en represalia, el PP dejó fuera al escritor Joan F. Mira, candidato de Compromís. Posteriormente, en mayo de 2012, Compromís no votó a Consuelo Ciscar en una renovación parcial del organismo y el PP dejó fuera de nuevo a Mira. Pero en octubre de ese mismo año toda la oposición y el PP votaron conjuntamente los ocho miembros del consejo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_