_
_
_
_
_
salud

Darpón insiste en apelar al “autogobierno” frente a la ley del aborto

El consejero de Salud insiste en el Parlamento en “trabajar en los márgenes" de la legislación

Jon Darpón este lunes en el Parlamento
Jon Darpón este lunes en el ParlamentoL. RICO

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha insistido este lunes en el Parlamento en que el Gobierno vasco va a “trabajar en los márgenes que nos permite la legislación y el autogobierno” para defender la actual ley de plazos para el aborto, que “garantiza los derechos fundamentales” de la mujer y el feto. ¿Cuál es ese margen? Aunque el máximo responsable de la sanidad vasca ha eludido ahondar en esta cuestión poniendo por delante que “queremos poner en valor la fase de debate [en las Cortes Generales]”, el propio consejero ya reconoció en febrero que ese margen es “limitado”.

El Gobierno y el PNV se fían de su capacidad para modificar la reforma en la negociación de las Cortes Generales, en las que han conseguido resultados en la ley de racionalización de la administración local, pero no en otras como la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Los últimos datos conocidos del aborto en Euskadi, de 2012, muestran el primer descenso del número de estos en una década, con una reducción del 9,5% con respecto al año anterior, 4.418 abortos en total. La mayoría se realizan antes de la semana 14. La legislación actual “no ha supuesto un incremento” del aborto, ha resumido Darpón, que cree que hay que “minimizar” el aborto —que describe como un “fracaso social”— pero “no negarlo”. Darpón ha resaltado que es un debate ético y no sanitario, y ha criticado que se otorga a los profesionales un papel que se “excede” de su trabajo. “Imponer no tiene otro final que el fracaso”, ha asegurado en relación con la interlocución del Gobierno con los afectados por la reforma.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha reiterado su rechazo al anteproyecto legal porque “no queremos que sean ni culpables ni víctimas, sino que sean dueñas de sus propias decisiones” y ha resaltado que la educación afectivo sexual es la “clave” para reducir los embarazos no deseados. Puso como ejemplo el caso de Holanda, que según ha indicado cuenta con la ley de plazos más amplia de Europa, con un aborto libre hasta la semana 24 de gestación, y sin embargo es el país con la menor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo, algo que se explica, ha resaltado Landaida, con una avanzada educación en esta materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_