_
_
_
_
_

El juez del Alvia dejará la instrucción antes del verano

La rapidez del CGPJ en sacar a concurso su plaza precipita su cambio de juzgado El juez Álaez alegó razones personales al solicitar su traslado

El juez Álaez llegando al juzgado
El juez Álaez llegando al juzgado ÓSCAR CORRAL

El juez Luis Aláez, instructor del accidente del tren Alvia en Santiago del pasado 24 de julio, no llegará al verano al frente de la causa. Tras pedir él mismo el cambio de juzgado por motivos personales y autorizárselo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 25 de febrero, ambas partes acordaron que Aláez no cambiaría inmediatamente de plaza sino que seguiría la frente de la instrucción del siniestro hasta que a su vez se convocase un nuevo concurso para el juzgado de instrucción que él dejará. Ahora, menos de un mes después de resolverse aquel último concurso de traslados, el Poder Judicial acaba de convocar otro en el que ya se incluye esa plaza que Aláez dejará vacante, lo que precipita su sustitución.

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado este martes un nuevo concurso de traslado entre los miembros de la carrera judicial con categoría de magistrado que afecta a 64 plazas, entre ellas la del juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que instruye el accidente en el que fallecieron 79 personas. El propio CGPJ detalla que, de las 64 plazas ahora sacadas a concurso, 44 corresponden a vacantes como la de Aláez, resultantes de la convocatoria del anterior concurso, que se resolvió el pasado 25 de febrero, mientras que las otras 20 son por nombramientos, fallecimientos, jubilaciones o excedencias voluntarias.

Más información
Renfe prueba el sistema de seguridad que no tenía el Alvia
Consulte toda la información sobre el accidente

Si este nuevo concurso se resuelve en los plazos habituales de los procesos anteriores, antes de tres meses habrá un nuevo juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago y Aláez se trasladará inmediatamente a su nuevo destino antes del verano. De hecho, el concurso en el que participó Aláez duró exactamente dos meses entre la decisión formal del CGPJ de convocarlo el 26 de diciembre pasado y su resolución el 25 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_