_
_
_
_
_

Interior no “contempla para nada” un repliegue policial en Euskadi

Fernández Díaz asegura que las peticiones individuales de los presos de ETA para su acercamiento tienen "visos" de ser "un fraude de ley"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en segundo plano con traje azul, observa cómo dos policías nacionales depositan una corona en homenaje a los agentes muertos, esta mañana en San Sebastián.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en segundo plano con traje azul, observa cómo dos policías nacionales depositan una corona en homenaje a los agentes muertos, esta mañana en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado esta mañana en San Sebastián, tras la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Nacional, que "para nada, para nada", ha recalcado, "contemplamos ningún tipo de repliegue ni en el País Vasco, ni en Navarra". El ministro respondía así a la pregunta formulada por un periodista después de que trascendiera que en la reunión que Fernández Díaz va a mantener esta tarde con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, esta le va a trasladar la intención del Gobierno vasco de un repliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el País Vasco. Ambos cuerpos tienen un total de 4.500 efectivos en la comunidad.

"El despliegue ha sido lo que ha hecho posible la derrota de ETA", ha defendido Fernández Díaz, "y hasta que no se disuelva se va a mantener", ha añadido, dejando abierta la posibilidad de que tras la desaparición de la banda Interior podría estar dispuesto a una reordenación de los efectivos. "Como no vamos a parar de actuar hasta que se disuelva, entregue las armas y desparezca definitivamente de nuestra vidas ese despliegue se va a mantener", ha insistido el ministro.

Fernández Díaz además ha vuelto a criticar las "escenificaciones y teatralizaciones", que a su juicio lleva protagonizando ETA desde que el 20 de octubre de 2011 anunciara el cese definitivo de su actividad armada. "La última la tuvimos el pasado sábado en Alsasua, que sigue a la de Durango y a los 15 comunicados tras el del 20 de octubre de 2011. Tengo que decir que no estamos para escenificaciones, ni teatralizaciones. ETA pretende convertirse en un actor político", ha denunciado, en referencia a los actos que protagonizaron en enero los presos de la banda excarcelados por la derogación de la aplicación de la doctrina Parot de forma retroactiva, y el de este fin de semana celebrado en Navarra por exmiembros de la organización sin causas pendientes con la justicia.

El ministro ha confirmado que los presos de ETA han comenzado a solicitar de forma individual el traslado a cárceles vascas y en algunos casos su excarcelación. Unos gestos sobre los que el ministro ha asegurado tener la sensación de que se pueden convertir "en un fraude de ley". "No me voy a prestar a hacerle el juego a ETA o a sus presos. Si los presos quieren acogerse a los beneficios que marca la legislación penitenciaria, no tienen que hacer anuncios, lo que tienen que hacer es presentar las correspondientes peticiones. Eso sí, que sean sinceras, porque si lo que pretenden es seguir escenificando, que sepan que no van a conseguir nada. La administración penitenciaria va a tramitar esas peticiones conforme a la legalidad y las resolverá conforme a derecho y si son sinceras y se acogen a la ley, se les aplicará la ley", ha puntualizado el ministro.

Fernández Díaz, que ha arrancado su intervención recordando al gendarme asesinado por ETA en marzo de 2010, la última víctima mortal de la banda, y trasladando su solidaridad a los agentes franceses que han participado en el acto, al igual que representantes de la propia Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y el Ejército, ha destacado la colaboración y trabajo de todos ellos en la derrota de ETA. "Estamos determinados a que su derrota policial no se convierta en su victoria política", ha precisado el ministro que ha añadido que "el Gobierno de España ni ha negociado, ni negocia, ni va a negociar con ETA. Hoy son sus presos y poquita cosa más. No negociamos para derrotarlos y menos vamos a negociar ahora que están derrotados para que den el único comunicado que la sociedad espera, el de su disolución definitiva, porque no queremos vivir contra ETA, queremos vivir sin ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_