_
_
_
_
_

Valenciano llama a “parar a la derecha europea, española y catalana”

La candidata socialista arremete contra CiU y PP por “lanzarse banderas” Navarro advierte de que los comicios no son para “discutir de soberanismo”

Lluís Pellicer

La candidata del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha arrancado hoy la precampaña para los comicios del 25 de mayo llamando a los ciudadanos a “parar a la derecha europea, española y catalana”. En un mitin en Viladecans (Barcelona), Valenciano ha acusado a los Ejecutivos de Mariano Rajoy y Artur Mas de “lanzarse banderas” y ha afirmado que su partido solo agitará la “bandera de la gente”. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha alabado la lista de los socialistas y ha advertido de que el “problema” de Cataluña no es “que sea o no independiente”, sino que “tiene un gobierno de derechas” y ha arremetido igualmente contra ambos ejecutivos por haber permitido que “aumenten la pobreza y las desigualdades” a la vez que están “recortando derechos”, como el del aborto. Navarro ha añadido que los comicios no servirán para “discutir de soberanismo”, sino para decidir “entre dos modelos”: entre el de “progreso” y el de “recortes”.

Valenciano ha sostenido que “las derechas europea y española” han hecho “mucho daño a España”. “Y la catalana, digan lo que digan, aliada con la española y la europea le hace mucho daño a Cataluña”, ha afirmado la candidata, quien ha pedido a los socialistas catalanes que no se dejen “amedrentar”. “Esta es la Cataluña que debe ganar, la de la gente que se ha esforzado mucho tiempo para progresar. Es la Cataluña que necesita Europa”, ha insistido. La candidata ha empezado el acto explicando que quería arrancar su precampaña en Cataluña y reivindicando las figuras de Xavier Soto, Manuela de Madre, Raimon Obiols y Josep Borrell.

En clave europea, Valenciano ha resaltado la necesidad de que tras las elecciones se configure un Parlamento Europeo “fuerte y progresista” y ha alabado al candidato socialista a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, al que ha definido como “un alemán muy mediterráneo”, frente al candidato del Partido Popular Europeo Jean Claude Juncker, al que se ha referido como el “heredero de la troika”. “Es el hombre negro por excelencia”, ha remachado. “¿Y el candidato del Partido Popular de España? No sabe / no contesta”, ha ironizado Valenciano, quien ha afirmado que nadie “quiere dar la cara” por las políticas del Gobierno de Rajoy.

Navarro ha criticado los “recortes de derechos”, en especial del aborto, y ahí se ha detenido para afirmar: “Echo de menos por parte de Mas, Duran Lleida y Junqueras que se comprometan más con los derechos de las mujeres para que puedan abortar en condiciones”. Navarro ha dicho que es “curioso” que “insistan” en el derecho a decidir de “los pueblos” y no “en el de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”. También ha tildado a CiU de “hipócrita” por celebrar una “convención que habla de políticas sociales” cuando se las ha “cargado” y las ha dejado en manos de los ayuntamientos, con dificultades presupuestarias.

El candidato del PSC, Javier López, ha definido a Schulz como “una persona autocrítica” con la UE y ha recordado que los ciudadanos deciden si se sigue con “lo que hemos hecho hasta ahora: austeridad, austeridad, austeridad”. “La respuesta ha estado amputar Estado del bienestar, servicios públicos… Una respuesta que aplica con gusto el señor Rajoy”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_