_
_
_
_
_

“Es técnicamente imposible que el PP de Andalucía no suene a Javier Arenas”

"Mi obsesión es el empleo. De ahí no me van a mover". "El caso Gürtel me abochorna". "Si la señora Díaz quiere ser algo nuevo tiene que demostrarlo", afirma el presidente popular

Lourdes Lucio
Juan Manuel Moreno Bonilla en la sede del PP-A.
Juan Manuel Moreno Bonilla en la sede del PP-A.Paco Puentes

Juan Manuel Manuel Bonilla (Barcelona, 1970) lleva un mes viviendo en un hotel. Busca casa en Sevilla, donde se establecerá con su esposa y sus dos hijos (un tercero nacerá en junio). Afirma que “es técnicamente imposible que el PP andaluz no suene a Javier Arenas”, el líder de la derecha andaluza de los últimos 20 años.

Pregunta. El relevo ha sido un despropósito ¿por qué?

Respuesta. No ha sido ningún despropósito. El debate interno ha sido excesivamente largo. Hemos estado demasiado tiempo hablando del quién, como bien dijo José Luis Sanz, y eso ha generado esa sensación agridulce. Pero el proceso ha sido el natural en un partido. Se inició una vez que se convocó el congreso. Decidí presentarme a finales de enero, una vez que hablé con mi mujer y con algunas provincias, y vi que tenía posibilidad de ser presidente. Como era secretario de Estado quería que lo supiera el presidente del Gobierno, pero no hablé con él, jamás le saqué el tema. Por eso no hay dedazo, no hay nada planificado.

P. En esta batalla de vencedores y vencidos, Cospedal aparece como la perdedora y Javier Arenas como el gran ganador.

R. No reconozco a vencedores ni vencidos, no los hay. Nunca le he escuchado a Dolores de Cospedal, ni en privado, hablar de un solo candidato. Ya he hablado con Dolores de Cospedal en varias ocasiones desde el congreso. Hay una relación fluida y directa. Es una etapa absolutamente pasada.

P. Hay dudas sobre si usted va a tener autonomía para hacer y deshacer en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tengo la autonomía que me marca el sentido común, las bases del PP y el presidente nacional de mi partido. Para mí, el criterio de Rajoy es importante, porque es mi referencia política.

P. Sus discursos y hasta el documento que entrega a la presidenta de la Junta suenan a Arenas.

Juan Manuel Moreno Bonilla.
Juan Manuel Moreno Bonilla.Paco Puentes

R. Vamos a ver. Javier Arenas ha estado al frente del partido en torno a 15, 16 años, es el que ha construido el discurso del PP en Andalucía, el que lo llevado de ser un partido arrinconado a ser el principal de Andalucía. Él ha construido el discurso y los equipos. El 99% de los equipos que hay actualmente, cojas al que cojas, viene de la mano de Javier Arenas. Por tanto, es técnica y humanamente imposible que el PP no suene a Javier Arenas. Sería extrañísimo. En segundo lugar, hay muchos temas y estrategias que Arenas ha dibujado y discursos que él ha hecho que son los que son. Yo puedo cambiarle tres o cuatro palabras, pero si tienes que decir que en Andalucía hay paro, solo puedes decir que hay paro. Si en Andalucía hay corrupción, lo puedes llamar irregularidad, falta de transparencia, pero es lo mismo. Cuando lleve un año seré Juanma Moreno y la visión del presidente del PP será la de Juanma Moreno. Hay estilos y maneras de expresarnos distintas y objetivos muchas veces distintos.

P. Dice que es una cuestión de tiempo.

R. De tiempo para los medios de comunicación. En las bases, no he notado ese problema. Es más, notan más las diferencias. Mi perfil es otro. Lo que pasa es que no puede haber ruptura. Ha habido un discurso de crecimiento electoral y de éxito, porque gobernamos en muchos rincones de Andalucía. ¿Por qué tienes que romper? Siempre digo: cojamos y avancemos sobre los aciertos y también mejoremos los errores de etapas anteriores.

P. La presencia de Arenas en el Parlamento andaluz incomoda a muchos diputados. ¿Debería dejar su escaño?

R. A mí no me incomoda. Esa es una decisión exclusivamente personal, si él está cómodo. Es una persona con un enorme caudal de experiencia y tiene el disco duro de lo que ha sido el partido en los últimos 20 años.

P. Gallardón dijo el otro día que “el paro, el fracaso escolar y los ERE falsos caracterizan a Andalucía”. Feijóo afirmó que la transición se completará cuando gobierne el PP. Su ministra habló de que los niños andaluces eran prácticamente analfabetos…

R. Sí, sí y en el 56 también hubo alguien que también…

P. ¿Usted qué opina de estas declaraciones?

R. Cuando un dirigente político en un debate político está reprochando un modelo de gestión pues es parte de las licencias parlamentarias que hay en todos los parlamentos del mundo. Estamos ante una estrategia más del PSOE, que tiene la piel muy fina cuando se critica al Gobierno socialista de Andalucía, que es responsable directo de las situaciones que vivimos en Andalucía. Si hay malos datos en educación, si hay datos de desempleo muy altos, si hay irregularidades o corruptelas es responsabilidad del Gobierno socialista andaluz. Ellos son su propia herencia. Es absurdo que se envuelvan en la bandera, como los nacionalistas, y confundir a Andalucía con el socialismo andaluz. Es una burda maniobra del PSOE para tapar su modelo gestión, que es un modelo de fracaso.

P. Hablando de fracaso, ¿qué ha hecho mal el PP andaluz para que no haya convencido a los andaluces en 32 años?

R. Lo que está claro es que no hemos acertado. Hay 32 años donde los andaluces han preferido Gobiernos donde siempre ha participado el PSOE. Eso significa que tenemos que hacer autocrítica. Hablo mucho en foros internos de que tenemos que analizar las causas de manera sosegada, de por qué no llegamos a ciertos sectores de la población. Probablemente porque nuestra comunicación o nuestro lenguaje no ha sido el más correcto, porque han interpretado que no hemos estado su lado cuando han tenido problemas, porque no hemos sabido ser lo suficiente permeables con algunos sectores sobre sus inquietudes. Tenemos que hacer un esfuerzo de mayor permeabilidad, de saber escuchar, que nos conozcan de verdad.

P. ¿Usted cree que es cuestión de mensajes, de tipología de sus dirigentes?

R. Es una mezcla de todo. Andalucía sociológicamente está más orientada a la izquierda. Hay que afinar más los mensajes, los estilos, los comportamientos, son muchas variables.

P. ¿Se define de derechas?

R. Soy una persona de centro. Mis padres han tenido una larga tradición en el centro a través de UCD incluso algún guiño al CDS. Vengo de una orientación de la moderación, de la centralidad social. Para mí el respeto a la libertad individual es fundamental. No soy de izquierdas, pero me siento un hombre de posiciones muy intermedias, más equilibradas.

P. ¿Va a haber cambios en la forma de ejercer la oposición? Ha dicho que no solo quiere hablar de los ERE.

R. Mi prioridad principal es que todas las propuestas, en todas las mesas de diálogo que quieran, giren sobre el empleo. Ese es el gran problema que tiene Andalucía y el de los andaluces, el de tener oportunidades. De ahí no me va a mover nadie, esa es mi obsesión, y ese es mi eje fundamental de acción política y también de lo que tiene que ser la propia campaña electoral. Ahora bien, Andalucía vive una situación muy compleja, una de las grandes responsabilidades de la oposición es fiscalizar al Gobierno. Me encuentro con un Gobierno socialista que está acorralado por escándalos de corrupción y donde no hay ni un pasito para cambiar esa inercia. Esta semana, la juez ha dicho que hay síntomas manifiestos de cierta culpabilidad de la señora Álvarez, que ha sido durante una década la máxima responsable de las finanzas de la Junta, a la que sucede el señor Griñán. La corrupción es enemiga del desarrollo económico y de la creación de empleo. Si la señora Díaz quiere ser algo nuevo tiene que demostrarlo.

P. ¿A usted el caso Gürtel le abochorna?

R. Sí, claro que me abochorna. Cualquier caso de corrupción. Me ha abochornado notablemente muchas de las cosas que he visto del caso Gürtel.

P. ¿Cuáles?

R. Lo relacionado con el desvío de dinero del gerente del PP, la red de alcaldes, de personas y de entramados de empresas y todo lo que ha supuesto prácticas irregulares y fraudulentas. Me abochorna como gestor público y como representante del PP.

P. Pide una interlocución preferente con el PSOE, sin IU y el PSOE lo remite al Parlamento donde usted no tiene escaño.

R. Lo primero que tenemos que aclarar es si queremos un acuerdo político y eso se tiene que hacer entre fuerzas políticas. Si la señora Díaz quiere incorporar a IU, que la incorpore, a mí me da igual. Lo único que digo es que los dos líderes políticos del principal partido de Andalucía, que es el PP, y del segundo partido en importancia que tiene el Gobierno, el PSOE, hablen de manera directa, franca y sin complejos. En algunos temas estaremos en las antípodas y en otros, cerca de un acuerdo. ¿A qué andaluz le molesta que nos sentemos a hablar?

P. Ha dicho que no le va a pedir a Rajoy un plan de empleo para Andalucía, ¿por qué?

R. Porque es un truco político más. Cuando tienes 30.000 millones de presupuesto y competencias exclusivas en materia de empleo y cuando cinco comunidades han tenido planes de empleo con el Gobierno de Zapatero, ¿por qué lo pide en este momento? Y segundo: si a Extremadura con dos millones de habitantes le han dado cuatro millones de euros, supongamos que Andalucía le dan, con más de ocho millones, 25. ¿Cree que ese dinero le va a suponer algo a una comunidad que tiene cientos de millones de presupuesto? Que no mientan, lo que están buscando es una pancarta para confrontar. ¿Por qué no ejecutan las políticas de empleo? Apelo a la señora Díaz para que diga cuál es la ejecución de lo presupuestado. Es un juego absurdo que nadie se traga.

P. ¿Va a ser posible el acuerdo en la ley de Transparencia?

R. Creo que sí. De hecho, no hemos presentado una enmienda a la totalidad. Estoy dispuesto a explorarlo, hacer las cosas de manera equilibrada.

P. ¿Y ve posible el acuerdo en el proyecto de Memoria Democrática?

R. Entiendo que la señora Díaz es prisionera del señor Valderas, que no puede dar un paso sin que este lo autorice, porque mañana la puede desalojar del Gobierno. No me lo ha dicho, pero estoy convencido de que la señora Díaz no querría poner en marcha ese tipo de iniciativa. Las tres cuartas partes de las iniciativas del Consejo de Gobierno tienen que estar relacionadas con el empleo. ¿Esto que es, fuego de artificio?

P. Es una iniciativa que forma parte del pacto de gobierno.

R. Respeto al máximo los intereses legítimos de los ciudadanos que tienen un ser querido que hace 70 u 80 años fue asesinado. Este tipo de proyecto se debe hacer desde el máximo consenso, evitando reabrir heridas y creo que no debe marcar la agenda. Esta iniciativa es importante, pero me parece que lo es muchísimo más el que la señora Díaz traiga una reforma en materia de empleo.

P. Dice que defiende la libertad individual. ¿Usted apoya una ley de plazos del aborto o la que ha presentado Gallardón?

R. Estoy en la línea de que haya un acuerdo entre las dos grandes fuerzas para que no se haga batalla política nunca más.

P. Está de acuerdo con la ley de plazos ¿sí o no?

R. Hay cosas de la ley de plazos que están bien y otras del anteproyecto de Gallardón, que también. A mí no me parece bien que las menores puedan abortar sin autorización paterna. Lo que pido a todos es que no hagan bandera de esto. Quien más bandera electoral está haciendo es el PSOE. No tiene otro lema de campaña que no sea el del aborto.

P. El otro día dijo que no sabía dónde estaba su declaración de la renta ¿la ha encontrado ya?

R. Ya la tengo.

P. ¿Y cuándo la va a publicar?

R. Estamos viendo dónde y cuándo colgarla. No tengo ningún problema en hacerla pública.

P. Su currículum ha sido objeto de polémica, ¿Usted lo falseó, lo aliñó?

R. Lo vuelvo a explicar. Hace 14 años entré de novato en el Congreso. Cuando entras te dan una serie de carpetitas sobre declaraciones de bienes, ingresos, incompatibilidades y una reseña curricular que tienes que rellenar. Yo no sabía que eso iba para la web. En el grupo parlamentario hay asistentes, contratados por el partido. Cuando eres nuevo te rellenan ellos los papeles y pusieron licenciado. No sé si fue un error, pero el error fue mío que no lo miré. Eso después fue a la web y cuando lo vi lo quité. Por eso hay cuatro legislaturas donde ya no aparece, porque lo quito. Lo que pasa es que en la página web quedó ahí fotografiado. Eso fue en marzo de 2000, estamos en marzo de 2014. Fue un error, qué quiere que haga. Lo lamento mucho. Pagué el pato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_