_
_
_
_
_

El PP inicia la campaña europea convencido de un adelanto electoral

Los populares afirman que no tienen “ningún problema” en que IU se pueda sumar a los acuerdos propuestos por Moreno

Antonio J. Mora
Moreno Bonilla, reunido con los ocho presidentes provinciales.
Moreno Bonilla, reunido con los ocho presidentes provinciales.julián rojas

“La clave es que estas elecciones europeas serán como las autonómicas”. Las palabras de la secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, resumen el espíritu con el que este partido afrontará a partir de este fin de semana la precampaña para los comicios del próximo 25 de mayo. Y lo hará poniendo en marcha “toda la maquinaria”, tal y como se ha acordado en una reunión del presidente del partido, Juan Manuel Moreno, con los ochos presidentes provinciales.

Según López Gabarro, Moreno está “convencido” de que las elecciones en Andalucía serán en otoño, ya que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “cada día demuestra que está más centrada en Ferraz”. Y ante ello, los populares “tomarán la calle” en los próximos meses. López Gabarro ha asegurado que no deja de ser curioso cómo la presidenta “tiene un discurso a nivel nacional pero no para su comunidad”, informa Efe. “Si Díaz piensa que con el adelanto electoral puede provocar que el PP pierda votos en Andalucía, se está equivocando”, asegura la número dos del PP. “Díaz ve que las políticas del Gobierno central están dando resultados y que la economía está mejorando y no le interesa que el resultado positivo se refleje en Andalucía y la palpen los andaluces. Además, la señora Díaz ve que ha llegado una nueva etapa del PP y no nos quiere dar tiempo, o intenta no dárnoslo, para poner nuestra maquinaria en marcha”, agrega.

La popular ha advertido que la estrategia de su partido “no está en absoluta reñida” con la voluntad de diálogo y “mano tendida” a Díaz para alcanzar grandes acuerdos que solucionen los problemas de los andaluces. Sobre este pacto, los populares andaluces han dado su mano a torcer al asegurar que el partido no tiene “ningún problema” en que IU se pueda sumar “desde un primer momento” a los acuerdos que Moreno le propuso a la presidenta. Fue el propio líder del PP el que el pasado miércoles volvió a orillar a la formación de izquierdas de esas conversaciones. Y aceptan, según ha dicho López Gabarro, porque la presidenta “está atada” por su socio de Gobierno y hará finalmente lo que le “imponga” el vicepresidente, Diego Valderas. López Gabarro ha insistido en que su partido cree que el acuerdo debe ser entre los “dos grandes partidos que tienen posibilidad de gobernar” en Andalucía.

No obstante, la secretaria general ha asegurado que esto no significa que el “gran acuerdo político” que su partido pretende impulsar se vaya a desarrollar en el Parlamento andaluz porque, en su opinión, este tipo de pactos deben desarrollarse primero a nivel de “partidos” y luego, a nivel legislativo en la Cámara autonómica. López Gabarro ha afirmado que está a la espera de que el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, le devuelva la llamada que le hizo el martes.

Sobre el nuevo modelo de concertación social, la popular ha señalado que esperan que Díaz llame a su partido para que se sume a este debate “tal y como se comprometió en enero”. “Es necesario que todos estemos presentes y que se regenere ese pacto, pero sobre todo, y lo más importante, es que sea realmente un pacto y no lo que fue en tiempo anteriores”, recalca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_