_
_
_
_
_

Ferrer: “Defender las señas de identidad es hablar valenciano todos los días”

El presidente de la Acadèmia pide la complicidad de todos al firmar un convenio con Unió Gremial

El PP y la Generalitat han puesto en marcha una campaña para conmemorar el 30 aniversario de la Ley de Símbolos. Se reivindican las señas de identidad del pueblo valenciano. Este miércoles, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL), Ramón Ferrer, ha entrado en el asunto. Y como le corresponde en función del cargo que ejerce, ha recordado que "defender las señas de identidad es hablar en valenciano todos los días".

Una afirmación que podría parecer obvia, pero que cobra una especial importancia por el contexto político en que se ha sido pronunciada. Hace apenas un mes, el PP y la Generalitat, a través del secretario general popular, Serafín Castellano, y del propio presidente, Alberto Fabra, fueron muy críticos con el Diccionari Normatiu Valencià (DNV), aprobado por la Acadèmia debido a que la definición de valenciano aludía a la unidad lingüística con el catalán. A pesar de las presiones ejercidas, la Acadèmia ha mantenido la definición. 

Ya relajada la presión política tras la enésima polémica, Ferrer incidió en que la importancia de defender el valenciano practicándolo, tras la firma de un convenio entre la AVL y la Unión Gremial para potenciar el uso del valenciano entre los diferentes colectivos empresariales.

El presidente de la Acadèmia manifestó que necesitan "la complicidad de todos para situar al valenciano en el lugar que le corresponde".

Unió Gremial y la Academia Valenciana de la Llengua firmaron un acuerdo por el que la primera entidad se compromete a "reforzar su política de promoción del valenciano, tanto en la vida social como en el ámbito de sus colectivos".

Por su parte, la Acadèmia asesorará en materia lingüística en aquellas actividades que precise la Unió Gremial, una entidad que aglutina a más de sesenta asociaciones del ámbito del comercio y las pequeñas y medianas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la firma, el recientemente elegido Secretario General de la Unió Gremial, Francesc Ferrer, felicitó la labor de defensa lingüística de la Acadèmia Valenciana al coordinar convenios dirigidos a fomentar la lengua valenciana.

El dirigente de Unión Gremial también recalcó la necesidad de estos acuerdos en el mundo del comercio y la pequeña empresa "donde el valenciano está todavía presente en la actividad diaria y queremos que esté mucho más activo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_