_
_
_
_
_

Rebeldía de los socios de Gobierno

Los participantes en la protesta convocada por IU claman contra los recortes y piden otro modelo económico y social

Ángeles Lucas
Cabecera de la manifestación a su paso por la avenida de la Constitución, en Sevilla.
Cabecera de la manifestación a su paso por la avenida de la Constitución, en Sevilla.raúl caro (EFE)

Tremendo sol en un día de febrero festivo y de rebeldía para las miles de personas que se manifestaron este viernes en Sevilla con la férrea voluntad de proponer un cambio de modelo social y económico en Andalucía. Izquierda Unida, socio del Gobierno andaluz, encabezaba la protesta, enmarcada bajo el lema La fuerza de Andalucía, la fuerza de la movilización.Cada ciudadano encontraba sus razones para asistir. Hubo consignas contra la corrupción, el desempleo, la futura ley del aborto, los desahucios, los recortes en educación y sanidad, el modelo agrario o el cierre de empresas...

“Hoy tiene que seguir siendo un día reivindicativo en el que digamos no a la Troika y no al recorte que nos conduce al suicidio y al aumento de la deuda”, destacó el coordinador regional de IU Andalucía, Antonio Maíllo, antes de comenzar la manifestación, cuyos convocantes estimaron la presencia final de unas 20.000 personas, el doble de lo que previeron al principio. “Han venido cerca de 100 autobuses, serán unas 10.000 personas”, decían a primera hora desde la organización. Al final del acto concluyeron que se habían sumado muchísimas más. La Policía Local no ofreció datos.

En esta ocasión, la convocatoria no contó con el apoyo de los sindicatos, aunque sí se hicieron visibles mediante los representantes de varios comités de empresa.

“Si hace 34 años se cambió el modelo territorial podemos cambiar ahora desde Andalucía el modelo social y económico. Ese es el reto que tenemos y que será el inicio de un nuevo proceso de movilización andaluz”, añadió Maíllo flanqueado por los tres miembros que IU tiene en el Gobierno de la Junta: el vicepresidente, Diego Valderas; el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. Miembros que apenas estuvieron en la manifestación unos minutos. Eran las 12 de la mañana, venían del discurso celebrado en el Parlamento por el Día de Andalucía y se iban de inmediato a la entrega de medallas. Estaban entre lo institucional y la calle, como les comentaron algunos de los manifestantes.

Ismael Sánchez llegó desde temprano con su pareja y su bebé. “Venimos a mostrar nuestro rechazo al Gobierno central. Queremos un futuro que garantice la sanidad y la educación para nuestra hija, dice Sánchez, de 34 años. Unos metros más atrás, un grupo de mujeres con camisetas moradas gritan por enésima vez “Nosotras parimos, nosotras decidimos”. En la camiseta de María Jesús Gómez se lee: Yo también he abortado. Aborto libre y gratuito. Aunque matiza: “Yo no he abortado, pero como si lo hubiera hecho. He acompañado a muchas chicas a abortar, les he ayudado cuando lo necesitaban”, declara.

Todos los estandartes se levantaron en la plaza de San Francisco cuando llegó la cabecera de la manifestación y comenzó a sonar el himno de Andalucía. Allí, sobre un escenario, el coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, recordó a los que lucharon por conseguir el Estatuto de Autonomía e instó los ciudadanos a asumir la obligación de dejar un legado de dignidad al futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya sobre las 13.40, bajo un fuerte sol, Maíllo tomó la palabra y comenzó a enumerar los desafíos de la izquierda. Planteó la creación de empleo como eje vertebrador y propuso dejar de pagar la deuda como prioridad. Criticó además la venta de las acciones a Bankia y el currículum “falso” del futuro presidente del PP andaluz.

Pidió además un adelanto del calendario legislativo y que se trabaje más en la banca pública andaluza. “Esto debe ser imparable, hay que pasar de rescatar a los bancos a rescatar a las personas”, dijo en su discurso. Previó además que el 2014 es un año clave para el desarrollo de leyes como las del banco de tierras, la participación ciudadana, la transparencia, las energías renovables, la violencia de género, el cambio climático, la audiovisual o la memoria democrática. Recordó que el 8 de marzo defenderán el derecho de la libertad de las mujeres y el 22 de marzo se realizará una marcha por la dignidad en Madrid. El acto concluyó con los manifestantes entonando La internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_