_
_
_
_
_

Díaz apremia al PP a acabar cuanto antes con el “sainete” de la sucesión

La líder socialista dice que el PSOE inicia el “reencuentro” con los ciudadanos

Lourdes Lucio
Díaz, durante su intervención ante el comité director del PSOE.
Díaz, durante su intervención ante el comité director del PSOE.julián rojas

Desde que fue investida presidenta de la Junta de Andalucía, uno de los argumentos clásicos de Susana Díaz en sus discursos políticos es el de la crisis interna del Partido Popular. Este lunes no ha desaprovechado la ocasión en la reunión del comité director del PSOE de Andalucía, el primero que se celebra tras el congreso extraordinario del pasado mes de noviembre cuando fue elegida secretaria general. Díaz ha apremiado al PP a acabar “cuanto antes con el sainete” de la sucesión, tras la convocatoria de un congreso exprés el 1 y 2 de marzo, aunque a estas alturas se desconoce quién o quiénes serán los aspirantes.

Aunque ella reviste esta petición como una necesidad para el sistema político andaluz y para poder llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición, lo cierto es que sus apremios lo que hacen es ahondar en la herida de los desconcertados populares, a cuatro meses de la celebración de las elecciones europeas.

La Junta ultima un convenio con Endesa con ayudas para los regantes

El PSOE lleva semanas trabajando con la vista puesta en esa cita electoral cuyo resultado tendrá una importancia clave en el estado de ánimo de los partidos. De superar al PP, los socialistas romperían una serie de tres derrotas consecutivas en Andalucía (municipales, generales y andaluzas). Según la tesis de Díaz, el PSOE ha comenzado la recuperación electoral —“ha comenzado a reabrir el camino del reencuentro con los ciudadanos”, ha dicho con extraordinaria cautela— y en Andalucía, los socialistas pueden ganar las europeas “y también en España”, lo que supondría el “inicio de una cola de cambio”.

Aprovechémosnos de la situación interna del PP”, ha arengado el presidente de la mesa del comité director a sus compañeros. No han sido esas las palabras que ha utilizado la líder socialista, aunque Díaz sí ha presumido de presidir un Gobierno sólido frente aun partido sumido en la “inestabilidad”. “Decían que íbamos a ahuyentar la confianza, que el llamado Gobierno bipartito lo que traía era inestabilidad cuando la inestabilidad la tiene el partido que ganó las elecciones”, ha señalado.

La presidenta andaluza, como ella misma admitió, no se cansa de recordar la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas últimas. Lo hace por dos motivos: uno para recordarle al PP que “por responsabilidad” debe defender a Andalucía y otro para también recordar a los socialistas que hay que “corregir errores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el análisis de la secretaria general del PSOE, lo que está ocurriendo en el PP es una “pugna por el poder en Génova”, sede nacional de los populares, por el incumplimiento de su programa electoral y por haber contraído compromisos que ahora no puede satisfacer. Díaz ha implorado al PP a que “abandonen sus líos” y “dejen de mirarse el ombligo” . “Necesitamos un PP fuerte que no encanalle la vida pública y sea capaz de llegar a acuerdos”, ha proclamado.

El Gobierno aprobará el próximo 18 la ley de Transparencia

Ante los suyos, ha defendido la gestión del Gobierno andaluz desde que fue elegida presidenta hace cinco meses. De este periodo ha destacado algunas medidas de transparencias puestas en marcha —el día 18 el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley de Transparencia que ella empezó a elaborar cuando era consejera—, “la lucha contra la corrupción” y la búsqueda de un nuevo modelo productivo con el único fin de crear empleo.

La socialista ha dicho no entender las críticas que ha recibido por buscar el acuerdo con las principales empresas del país, con las que ha firmado convenios. La primera fue el Banco Santander, a la que siguió Telefónica. Esta semana firmará otro con Endesa, la principal empresa de distribución eléctrica de la comunidad. En este acuerdo también se contemplarán mil becas para universitarios, pero también beneficios para los regantes andaluces, según fuentes de la Junta de Andalucía.

En cartera, Díaz tiene previsto un acuerdo con la Caixa, la principal de las entidades financieras de la comunidad, para ofrecer crédito a pymes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_