_
_
_
_
_

Vidal-Quadras: “No hablo con Rajoy desde que es presidente del Gobierno”

“El PP y el Gobierno se equivocan en diagnosticar la crisis y encima no escuchan”, afirma el ex dirigente popular

Àngels Piñol
Alejo Vidal-Quadras, en una imagen de archivo.
Alejo Vidal-Quadras, en una imagen de archivo.Tejederas (EL PAÍS)

Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, ha remitido una carta a Mariano Rajoy en la que le comunica que se va del PP. Después de más de 30 años de militancia, el también expresidente de PP catalán critica al Gobierno por no diagnosticar bien el origen de la crisis y por su benévola política en contra del soberanismo catalán. El ex dirigente del PP ficha por Vox.

Pregunta. ¿Después de más de 30 años de militancia ¿Por qué se va del PP?

Respuesta. Es una decisión que no ha sido fácil. Y lo he explicado en la carta a Mariano Rajoy. Hay una discrepancia principal y creo que hay millones de votantes del PP que piensan como yo. El partido y el Gobierno hacen un diagnóstico equivocado sobre la crisis: la achacan a una crisis de funcionamiento y yo creo que es estructural. Proponen aplicar remedios paliativos cuando hace falta cirugía. Y a partir de ahí todo es imposible de conciliar. Por ejemplo, el Gobierno se equivoca cuando asigna a los miembros del Consejo General del Poder Judicial en base a cuota de partidos; suben los impuestos en lugar de disminuir el gasto corriente; dicen que el Estado de las Autonomías es un éxito cuando es ingobernable o es muy benevolente con la ofensiva separatista del Gobierno catalán.

El problema de Cataluña se soluciona aplicando el artículo 155 de la Constitución"

P. ¿Qué haría usted? Hace tiempo pidió la intervención de la Guardia Civil...

R. Bueno, fue una forma coloquial de hablar. Se soluciona aplicando el artículo 155 (la suspensión de la autonomía).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Realmente el PP se comporta como un rebaño de ovejas que sigue al pastor Rajoy? ¿Nadie discute nada?

R. Hablo en general del funcionamiento de los partidos. Un partido tiene que ser un conjunto de hombres que debe de debatir. No puede ser este tic-tac permanente de una pequeña cúpula oligárquica que por su escasa receptividad comete muchos errores.

P. Sánchez-Camacho dice que el que ha cambiado es usted y le ha pedido que renuncie al escaño.

R. Depende de dónde ponga ella el orden de las coordenadas. Pero desde la óptica de la objetividad yo no he cambiado. En los últimos 25 años me he mantenido en mi sitio sustentando los mismos principios y valores. No pienso renunciar al escaño.

P. ¿La clave no es la política antiterrorista? Lo digo por la frase de Aznar que ha hecho suya de que lo raro es Ortega Lara no esté en el PP y el etarra Bolinaga en la calle. ¿Tenía Rajoy margen de maniobra?

El PPC es un partido desorientado. No me equivoco mucho: los  sondeos no le son muy halagüeños"

R. Sí, no darle el tercer grado y que hubiera seguido en la cárcel con tratamiento médico. Ha sido una tremenda humillación y un agravio a las víctimas ver disfrutando en la calle a quien torturó de Ortega Lara. No ha sido una cuestión humanitaria. Si hubiera sido un enfermo terminal, me parecería bien que le hubieran dejado salir. Pero es evidente que no lo es. Lo inhumano ha sido soltarle.

P. En febrero de 2012, reconoció que hacía meses que no tenía contacto con la dirección y decía de Alicia Sánchez-Camacho cosas como éstas: que era la madrina del secesionismo, que era grotesco que fuera a Madrid a pedir dinero para Mas y que había tardado 15 años en superar los mejores resultados del PPC. ¿No era previsible el desenlace final?

R. Previsible, sí. No por falta de esfuerzos por mi parte. No me han recibido (la dirección del PP) ni me contestan. No he vuelto a hablar con Rajoy desde que es presidente del Gobierno. Pero yo con Camacho nunca he tenido enfrentamientos. De hecho, hicimos juntos la campaña de las europeas de 2009. Y me ofrecí de forma voluntaria a ayudar al partido. No hubo ninguna receptividad. Sus políticas no han sido correctas. Y no voy mal encaminado porque los sondeos atribuyen ahora al PP en Cataluña unos resultados que no son halagüeños.

P. Usted ha pedido reiteradamente al PPC que defienda a una Cataluña dentro de España, donde los niños puedan ser escolarizados en castellano; donde a los empresarios “no se les fría” a impuestos y donde la Administración sea austera. ¿No hace eso el PP catalán?

Comparto plenamente la agenda política de Vox y voy a pedir mi ingreso"

R. El PP catalán es un partido desorientado. Se ha pasado mucho tiempo pidiendo un sistema de financiación singular. Y este Gobierno catalán es un Gobierno separador, corrupto y de una eficacia e incompetencia probada. Pedir más dinero es segur alimentando eso. No revela un acierto.

R. Por cierto, ¿Comparte la idea de la senadora de que los ciudadanos catalanes no nacionalistas viven en la misma situación de exclusión social que se vivió en Euskadi?

R. Lo comparto plenamente. El gobierno separatista crea un clima de incomodidad, de marginación, de rechazo a los que no piensan como ellos. La atmósfera en Cataluña es irrespirable.

P. ¿Qué espera de Vox? ¿Cree que puede hacer algo en el Parlamento Europeo?

R. Yo comparto plenamente su agenda política y voy a pedir mi ingreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_