_
_
_
_
_

Ruz traslada al TSJ el informe policial del pago de un curso a Costa por Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional remite los datos que afectan al PP valenciano al tribunal

F. B.
Ricardo Costa tras declarar en el TSJ en 2012.
Ricardo Costa tras declarar en el TSJ en 2012. JORDI VICENT

El juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana José Ceres, que instruye el caso Gürtelen su ramificación valenciana, recibirá más material para su investigación tras el auto fechado el pasado martes por Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional. En su resolución, el magistrado remite al tribunal un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional en el que se concluye que la trama corrupta Gürtel utilizó “dinero ajeno al circuito económico legal para pagar actos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana”, a fin de que investigue si estos hechos podrían ser constitutivos de delito.

Ruz señala que la investigación de los hechos relatados en el informe, que analizaba la documentación intervenida en la sede que la red Gürtel tenía en la calle Serrano de Madrid, son “competencia” del TSJ valenciano, tal y como estableció el Tribunal Supremo en junio de 2012.

Entre la información remitida se encuentra la referida al supuesto pago de un curso de inglés al diputado autonómico y exsecretario general del PP Ricardo Costa. Según la UDEF, la trama Gürtel pagó en 2007 un total de 2.650 libras esterlinas —al cambio, algo más de 3.100 euros— por un curso en el Hampstead School of English de Londres. Se aporta un fax de Pasadena Viajes, otra empresa de la trama, destinado al contable José Luis Izquierdo, en el que se le solicita la realización de una transferencia de 2.650 libras a la Hampstead School.

El fax especificaba que el importe era por un viaje a nombre de Costa solicitado por Álvaro Pérez, El Bigotes, que no tenía aún número de expediente, porque no sabía “si se va a facturar al cliente o a Orange Market”. También se incluye un fax de Pablo Crespo, presunto número dos de la trama tras Francisco Correa, solicitando a una empleada de Caja Madrid que ingrese a la escuela londinense el importe citado.

Cuando se conoció esta información a finales del pasado mes de diciembre, Costa envió un comunicado, pidiendo “mayor diligencia” a la UDEF y asegurando que el curso lo había pagado él y que tiene en su poder una factura y un extracto bancario que lo prueba.

El informe policial también recoge el análisis de otras facturas relevantes como las alusivas al XVII Congreso del PP de la Comunidad Valenciana. Según la UDEF, la sociedad de la red Special Events aportó a los proveedores del acto 81.653,64 euros en dinero B, que posteriormente fueron repuestos mediante dos entradas de 30.000 y 50.000 euros a la caja B de Serrano. La organización facturó al PP 258.000,00 euros por la realización del acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Palau de la Música y Feria Valencia

En otro acto celebrado el 13 de noviembre de 2004 en el Palau de la Música de Valencia, Special Events sufragó con “dinero B”, concretamente con 16.061,27 euros, la celebración del evento, según el mismo informe.

Otro apartado de especial interés es el referido a las facturas de Feria Valencia. La empresa de la trama Orange Market, que dirigía Álvaro Pérez, ingresó 1.232.236 euros entre febrero de 2008 y febrero de 2009, según las 18 facturas analizadas por la policía. La UDEF también recoge una propuesta de contrato firmado por Cándido Herrero, de Orange Market, y el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, el objeto del cual era el arrendamiento de servicios de marketing global, publicidad y promoción de la institución. Catalá dimitió hace unos meses de su cargo, alegando motivos personales y la necesidad de dedicarse más a su empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_